lunes, 7 de marzo de 2011

Camiones mexicanos cruzarán a EU en julio


Será a partir de julio próximo cuando los camiones de carga de México puedan circular por territorio estadounidense y con ello se elimine 50% de las represalias que mantiene nuestro país a las importaciones de Estados Unidos, informó el gobierno federal.

Bruno Ferrari, secretario de Economía, precisó que serán 700,000 los camiones beneficiados, aunque en el momento en que una empresa de autotransporte mexicana obtenga la autorización provisional o definitiva de las autoridades de Estados Unidos podrá cruzar la frontera para circular más haya del área comercial.

El proceso culminará en septiembre del 2012, lo que daría fin a las represalias que aplica México a 99 productos de origen estadounidense, explicó Dionisio Pérez Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte,

En conferencia conjunta, los funcionarios destacaron que al resolverse el problema del autotransporte de carga con un rezago de 15 años en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se logra certidumbre jurídica y un flujo comercial ágil, lo cual implica ahorros de hasta 15% en los costos de los traslados de mercancía, así como una reducción de tiempo.

Bruno Ferrari especificó que los transportistas mexicanos pagan 150 dólares por cada cruce que realizan a Estados Unidos y se realizan 4 millones 500,000 cruces por año, lo cual se tendría un ahorro de 675 millones de dólares.

“Con la solución del conflicto de autotransporte transfronterizo de carga, Estados Unidos inicia el proceso de pleno cumplimiento a compromisos adquiridos en el TLCAN, así se tendrá una frontera moderna, ágil y mas eficiente, se tendrá seguridad vial y competitividad regional (de América de Norte)”, sostuvo Ferrari.

Obama consultará en EU
El funcionario agregó que el acuerdo en la materia entre México y Estados Unidos podría firmarse entre mayo y junio próximo, debido a que habrá un periodo de consulta, solicitado por el gobierno de Barack Obama.

En dicho acuerdo se plantean tres fases: la preoperativa, donde se realizará la solicitud o la revisión de vehículos y la acreditación de operadores; la operativa, donde se otorgan tres meses para la inspecciona los vehículos a la frontera, y la de notificación para dar a las empresas mexicanas la autorización definitiva una vez que hayan acumulado 18 meses de operación, detalló Pérez Jácome.

El titular de Economía abundó en que se formaron grupos binacionales para dar seguimiento cabal a los compromisos pactados y en caso de que hubiera alguna traba, resolverlo de inmediato.

No obstante, México reserva nuevas medidas de represalia hasta en tanto no haya un cumplimiento total del gobierno estadounidense.

Existen 28 empresas con 106 camiones que estarían ingresando antes del plazo contemplado en el acuerdo (18 meses).

Fuente: el economista

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