martes, 8 de febrero de 2011

BMV BAJÓ EN ENERO SU VALOR DE CAPITALIZACIÓN



El valor de capitalización de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se estimaba en 435,858.9 millones de dólares al cierre de enero, de acuerdo con datos de la Federación Mundial de Bolsas, con lo que habría perdido 4.06% del valor registrado al 31 de diciembre del 2010.

Con ello, el mercado accionario mexicano perdió en enero el nivel histórico en valor de capitalización de 454,345.2 millones de dólares que había alcanzado al concluir el año pasado.

Dentro de la muestra de emisoras que conforman al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV y que representan 89% del valor total de capitalización del mercado, Cemex y la desarrolladora de vivienda Homex fueron las que observaron una caída en su valor bursátil, de 11.6 y 10.5%, respectivamente.

Cabe destacar que el valor de Grupo Carso (GCARSO) cayó 54.7%, pero éste es un caso particular, toda vez que a principios de enero escindió sus brazos inmobiliario y minero, que también cotizan en el IPC, pero de los cuales aún no se tienen datos sobre el valor de capitalización.

En el extremo opuesto se ubicó Gruma, cuyo aumento en su valor fue de 15.3 por ciento.

Los especialistas de Invex Casa de Bolsa destacaron en su reporte semanal que el momento es poco afortunado para las bolsas emergentes y recomiendan “mantener posiciones elevadas en la Bolsa y esperar que se disipen las tensiones”, que suponen son de carácter temporal.

A nivel global
Enero fue un mes perdido en términos de valor de capitalización para los mercados del mundo a causa de Egipto.

El nivel de 54.9 billones de dólares que registraron las bolsas de valores al cierre del 2010 repuntó apenas 0.1%, en promedio en enero, de acuerdo con cálculos elaborados por El Economista.

Al cierre del 2010, el valor de capitalización del mercado egipcio se ubicó en 84,276.8 millones de dólares.

Derivado de la situación de descontento social que atraviesa, se estima que dicho valor se ha desplomado hasta los 66,28.4 millones de dólares, al cierre del primer mes de este año.

Sin el factor Egipto

Asimismo, sin considerar la baja en la Bolsa de Valores de Egipto, en el primer mes del año el valor de capitalización a nivel mundial habría ascendido a 55.7 billones de dólares, su mejor nivel desde mayo del 2008 cuando se ubicó en 56.9 billones de dólares.

A pesar de los episodios de intranquilidad generados entre los inversionistas por los problemas fiscales de Grecia, durante el segundo trimestre del 2010, y en enero pasado por los disturbios en Egipto, desde enero del 2009 el valor de capitalización de los mercados inició la fase de recuperación para estar hoy en niveles previos a la crisis de finales del 2008.

Fuente. El Economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA