miércoles, 2 de febrero de 2011

ALERTA EL FMI POR DESEQUILIBRIOS MUNDIALES



El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que la lenta recuperación económica mundial está amenazada por las tensiones geopolíticas y los desequilibrios sociales que podrían presentarse.

En un discurso dictado por Dominique Strauss-Kahn en Singapur, el funcionario dijo que el alza de los precios de los alimentos podría tener “consecuencias devastadoras” para los países más pobres.

Y agregó: “En la medida en que aumentan las tensiones, también incrementa el proteccionismo en el comercio y las finanzas”.
De acuerdo con el funcionario, el alza de los precios de los alimentos y combustibles, junto con el alto desempleo son los factores que están detrás de las protestas antigubernamentales de Túnez y Egipto.

“A medida que las tensiones entre los países aumentan podemos ver creciente la inestabilidad política y social. Incluso, la guerra”, observó.

En un discurso dictado en el banco central de Singapur, Strauss-Kahn comentó: “La recuperación está en marcha pero no es la que quisiéramos (...) es una recuperación amenazada por las tensiones y presiones que incluso podrían sembrar las semillas de la próxima crisis”.

Según el funcionario, los dos desequilibrios más peligrosos a la vista son las diferencias comerciales entre los países y las brechas de ingreso generadas por la alta tasa de desocupación.

De acuerdo con Strauss-Kahn, el crecimiento sigue siendo inferior a su potencial en los países desarrollados mientras que los países emergentes y en vías de desarrollo (que sí están creciendo) enfrentan el riesgo de sufrir un sobrecalentamiento.

En el discurso, el Director Gerente del FMI expresó que los grandes excedentes comerciales de economías como China y Alemania generan un riesgo vía exportaciones.

Mientras, las economías con balanzas comerciales deficitarias, como Estados Unidos, continúan apoyándose en la demanda interna, lo que genera un riesgo para la duración de la recuperación, alertó.

Fuente: El economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA