En diciembre, la inflación tuvo un alza de 0.50%, un nivel superior al esperado por los analistas; la inflación de 2010 es mayor al avance de 3.57% del año previo.
México registró una inflación de 0.50% en diciembre del 2010, más que lo esperado por el mercado, debido al alza de productos claves en la dieta mexicana como la tortilla, además de energéticos y turismo.
Con este dato, la segunda economía latinoamericana cerró el año pasado con una inflación anual del 4.40%, por encima de la meta del Banco de México (central), que es de 3% ciento, más o menos un punto porcentual.
Analistas preveían una inflación del 0.37% para diciembre, según un sondeo de Reuters entre 13 especialistas.
La inflación subyacente -considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad- fue del 0.47% en diciembre, frente a un 0.25% de noviembre, según un reporte del banco.
Los productos con mayor incidencia en el alza de precios de diciembre fueron, además de la tortilla de maíz, el limón y los cigarrillos. También tuvieron una fuerte alza los servicios turísticos en paquete, el transporte aéreo y la gasolina.
Esta alza fue parcialmente compensada con bajas en productos como chiles, papaya y jitomate, dijo el reporte.
El Banco Central espera que la inflación converja con su meta a partir del tercer trimestre del 2011.
Fuente: CNN Expansión