viernes, 7 de enero de 2011

LLAMADO AL SENADO A DETENER LA REFORMA A LA LEY DE AMPARO EN MATERIA FISCAL

El presidente nacional del IMEF, Pedro Nuñez Rodríguez, llamó al Senado a detener la reforma a la Ley de Amparo en materia fiscal que aprobó la Cámara de Diputados, pues tiene un transfondo meramente recaudatorio.

La reforma al artículo 107 Constitucional busca frenar los juicios de amparo contra el fisco, lo que daría pie a la constante creación de nuevos impuestos, sin que los causantes puedan tener el beneficio del juicio de amparo.

En conferencia de prensa, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) resaltó que esta iniciativa debe ser sometida a una revisión por parte del Legislativo.

Admitió que esta reforma contiene situaciones valiosas que podrían resolver algunos problemas de desigualdad que se generan cuando la sentencia declara inconstitucional un impuesto, pues el beneficio de esa declaración solo recae en quienes promovieron el juicio de amparo.

Sin embargo, dijo, el proyecto de reforma constitucional propone ciertas modificaciones que afectarían los derechos fundamentales de los particulares que se consagran en la misma Constitución y en la Convención de Derechos Humanos de San José, que suscribió México.

Por ello, el IMEF "hace un serio y urgente llamado a la Cámara de Senadores para que sin precipitaciones difieran la discusión y, en su caso la aprobación de tal reforma".

Ello, a fin de que la sociedad civil del país pueda analizarla a fondo y hacerles ver las graves consecuencias adversas para los particulares de aprobar en sus términos, la reforma constitucional que se comenta.
Comentó que es una lástima que se haya aprobado esta reforma sin consultar a la sociedad civil. "Con esta aprobación nos han privado de los mecanismos de defensa contra leyes fiscales para lograr la restitución de las garantías individuales que se hubieren violado".
• Concanaco muestra desagrado
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) también manifestó su desacuerdo con la aprobación de esta iniciativa de ley, pues considera que "vulnera el derecho constitucional individual de los contribuyentes de protegerse de las actividades ilegales de la autoridad".
Con la aprobación de la ley se elimina la garantía individual de las personas que en lo particular se sientan agraviadas por una norma fiscal y que puedan ejercer la demanda de amparo, explicó.
Sostuvo que "esto altera el sistema de garantías individuales contenidas en la Constitución al no permitir que el contribuyente en lo individual pueda defenderse ante un acto ilegal de la autoridad.
Además de que elimina la posibilidad de obtener la devolución de impuestos pagados, no obstante el haberse ganado el juicio de amparo.
Asimismo, coincidió con el IMEF en que "no se debe votar dicha iniciativa, ya que los efectos jurídicos y económicos son sumamente graves. Consideramos que debe abrirse a la sociedad para efectuar un análisis y así encontrar una reforma constitucional apropiada".
Cabe señalar que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Reforma al artículo 107 Constitucional, para regular la interposición, tramitación y resolución de los juicios de amparo que los particulares promuevan en contra de leyes fiscales.
La reforma, la primera modificación en 150 años a la Ley de Amparo, será enviada al Senado de la República para su discusión y eventual aprobación.
Fuente: El Economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA