miércoles, 1 de diciembre de 2010

APRUEBAN CAMBIOS A LA LEY ANTIMONOPOLIOS


Aprueban cambios a la ley antimonopolios

El PRI ayer hizo alianza con PRD y PVEM para aprobar en comisiones del Senado de la República la ley antimonopolios. El PAN se ausentó de la negociación por estar en contra de las medidas que se incluyeron a propuesta del coordinador priísta Manlio Fabio Beltrones.

Como lo aprobaron los diputados, la reforma otorga dientes a la Comisión Federal de Competencia (CFC) para imponer penas de cárcel a los monopolistas y multas económicas en porcentajes de las ganancias de las empresas. Se incluyó la autonomía de la CFC y que sus comisionados sean ratificados por el Senado, como lo impulsó Manlio Fabio Beltrones.

Tras casi siete meses de discusión, la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, que preside el priísta Eloy Cantú, avaló anoche las reformas que serán presentadas al pleno mañana.

Debido a que los senadores panistas se excluyeron de la negociación, la senadora Amira Hernández (PRI) acusó al PAN de prácticas dilatorias.

Modifican propuesta de diputados
Las modificaciones sustanciales a lo aprobado por los diputados en abril pasado se concentran en la transformación de la naturaleza jurídica de la CFC para convertirla en un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios. Los comisionados serían ratificados por el Senado a propuesta del Presidente de la República.
Se estima que con ello se fomentaría una mejor autonomía operativa y técnica de esa Comisión, transparente e imparcial, además de que se alejaría cualquier intento del Presidente para intervenir en las decisiones de la Comisión.
“La autonomía e independencia propuesta con esta transformación evitaría las presiones a las que puede estar sujeta esta entidad, sobre todo cuando actúa en la investigación de casos de relevancia económica que involucran, directa o indirectamente, a grandes y poderosas grupos económicos”.
Crea una sala especializada en competencia económica dentro del Tribunal Federal del Justicia Fiscal y Administrativa, que sería el órgano facultado para revisar todas las resoluciones de la Comisión.
Se mantiene la facultad de la CFC para suspender actos constitutivos de probables prácticas monopólicas o probables concentraciones prohibidas hasta por 12 meses, con el fin de evitar que se dañe, disminuya o impida la competencia.
Prevén multas equivalentes a 180,000 veces el salario mínimo a quienes hayan coadyuvado, propiciado, inducido o participado en la comisión de prácticas monopólicas y concentraciones prohibidas, y de 8% de los ingresos del agente económico por haber incurrido en una práctica monopólica relativa.
Se sancionará con prisión de tres a 10 años y con 1,000 a 3,000 días multa a quien celebre, ordene o ejecute contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores, cuyo objeto sea fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados. También para quienes no produzcan o procesen, distribuir, comercialicen o adquieran solamente una cantidad restringida o limitada de bienes o la prestación o transacción de un número, volumen o frecuencia restringidos o limitados de servicios.
Complemento a los cambios legales
Dan garras a la Profeco
El pleno del Senado aprobó finalmente una reforma antesala a la ley antimonopolios, que busca convertir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en un ente para denunciar aumentos de precios, restricciones en la cantidad ofrecida o divisiones de mercados de bienes o servicios derivados de posibles prácticas monopólicas.
Por unanimidad, senadores de PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia avalaron las reformas legales que establecen la obligación de la Profeco de fomentar de manera permanente la cultura del consumo responsable entre la población, para lo cual deberá elaborar contenidos y materiales educativos sobre la materia. (Jorge Monroy)
Fuente: el economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA