viernes, 10 de diciembre de 2010

AFORES, CON RECURSOS PARA FINANCIAR EMPRESAS



Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tienen disponibles 230,000 millones de pesos para financiar a empresas mexicanas a través del mercado de valores y apoyar con ello la generación de empleos.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Pedro Ordorica Leñero, dijo que de esos recursos, 90,000 millones de pesos serían para impulsar a nuevas empresas que entren a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con ofertas accionarias, y 140,000 millones para Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes).

Aclaró que las Afores todavía tienen capacidad para apoyar a las empresas, aun cuando el monto de financiamiento asciende a 428,923 millones de pesos en deuda, acciones y CKDes.
En conferencia de prensa, precisó que las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) tienen invertidos 125,000 millones de pesos en ofertas públicas iniciales de acciones en la BMV, y "van a ser los principales inversionistas del mercado de renta variable".

Si no existiera este inversionista institucional no se daría entrada de nuevas empresas al mercado accionario mexicano, pues -indicó- se apoya la colocación de compañías medianas como la Sociedad Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB) Proteak y otras de mayor tamaño como OHL, donde las Afores tomaron 60% de la emisión.
A partir de lo anterior, Ordorica Leñero consideró que "la expectativa para el 2011 es buena, de que sigan siendo una fuente de financiamiento para empresas mexicanas".
Refirió que la participación de las Siefores en CKDes permitió impulsar distintos proyectos productivos por un valor aproximado a los 30 mil millones de pesos, y aún hay disponibles más de 140,000 millones de pesos para invertir en estos instrumentos, en tanto que en el mercado de deuda tienen invertidos 277,323 millones de pesos.
De esta manera, subrayó, las Afores financian con 428,923 millones de pesos a empresas mexicanas de distintos tamaños y de diversos sectores de actividad económica.
El presidente de la Consar puntualizó que los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) apoyan empresas privadas que generan cerca de dos millones de empleos
Fuente: El economista.

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA