México escaló 16 posiciones en el ranking mundial de “Facilidad para hacer negocios”, Doing Business (DB), al pasar del sitio 51 al 35, según información de la Corporación Internacional de Finanzas (IFC).
Gracias a las reformas realizadas al sistema de regulación empresarial, México se ubicó como el cuarto país de América Latina más dinámico en realizar cambios.
De acuerdo con el comparativo mundial, el país ocupa la posición más alta de las economías BRIC: Brasil, con el lugar 127; Rusia que se ubicó en el puesto 123; India en el 134, y China, en el 79, es la economía número 22 de los países miembros de la OCDE, que son 34.
Pymes, las más beneficiadas
De acuerdo con Silvia Solf, directora del Programa DB, la mejora en la posición de México significa que en el país se han implementado tantas reformas en el área de regulación empresarial, que se ha facilitado la integración al mercado formal de más pequeñas y medianas empresas.
Esto redunda en creación de empleos, protección legal a los trabajadores, beneficios al consumidor vía precio y aumento en el registro de nuevas empresas, precisó.
“No se trata de un movimiento en el ranking, eso debería de ser secundario. Lo que significa es que se han implementado reformas regulatorias que han facilitado a las empresas pequeñas y medianas empresas a llegar al sector formal en una mejor posición”, explicó en videoconferencia desde Washington. No obstante, a la mejora, la funcionaria destacó que aún faltan avances en las áreas de registro de propiedad y pago de impuestos.
Reformas de primeraAparte, el especialista en desarrollo del sector privado del IFC, Jean Michel Lobet, aclaró que la introducción de la ventanilla única de apertura de empresas, que recién se aplicó en México, ha sido determinante en la mejor posición del país en el comparativo.
Destacó que esta ventanilla única de apertura de empresas, que aplican en América Latina sólo México y Perú, les impulsa a una posición “muy próxima a los países desarrollados de Europa y Asia”.
En una retrospectiva a cinco años, Lobet encontró que los cambios más relevantes que se han hecho en México para hacer más amigable la regulación empresarial fueron los implementados en el 2008.
En aquel año se realizaron reformas de protección a los inversionistas, pago de impuestos y creación de empresas, que según él aceleraron la mejor posición del país en el ranking mundial.
Según el registro, los líderes en la facilidad de hacer negocios este año son Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Canadá y Noruega.
De acuerdo con Lobet, los gobiernos influyen directamente en las instituciones y en el caso de México las reformas institucionales sí han mejorado el clima de inversión, como lo ha destacado en las últimas semanas la Secretaría de Hacienda.
México hizo su tarea: CorderoLa mejoría que mostró México en el reporte Doing Business, emitido por el Banco Mundial, es reflejo de los pasos que ha dado el gobierno para facilitarle la vida a los inversionistas, afirmó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
El funcionario dijo ésa es una de las razones por las que nuestro país destacó junto con Perú de entre las economías latinoamericanas, incluso sobresalieron más que otros como Brasil, Rusia, India y China. Advirtió que el gobierno monitoreará los recursos que lleguen a hacer de México en este momento un destino atractivo para la inversión.
Fuente: el economista