La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzará a partir de principios del 2011 un manual para mejorar la calidad regulatoria de los 31 estados y de la capital de México, con el énfasis en propiciar un entorno más favorable para las empresas.
El manual se elaboró con la participación de la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y sus recomendaciones tomaron en cuenta una serie de progresos, sugeridos por la OCDE, en la forma de aplicar los trámites en nueve estados del país.
Felipe Duarte, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, adelantó que el manual proporcionará “una caja de herramientas” para tener las mejores prácticas en materia regulatoria, que permitan transparentar los trámites y volverlos más predecibles. Una de esas herramientas consiste en hacer un sólo llenado de cada uno de los campos requeridos para los trámites que involucren a los tres órdenes de gobierno.
Las 32 entidades de México están a su vez divididas en alrededor de 2,443 municipios en los que existe una gran diversidad de condiciones de competitividad y estructuras regulatorias, así como “enormes desafíos de coordinación” para tal número de jurisdicciones, según la OCDE. “Parece obvio, pero a veces se necesita la información completa para los trámites.Desafortunadamente, ocurre la clásica de que alguien ya viene con su expediente, pero le hace falta esto y esto”, dijo Duarte, al resaltar las deficiencias en las administraciones de los estados y municipios.
Esquema a fondo
El manual mostraría las mejores prácticas en aspectos que involucran, por ejemplo, ventanillas únicas de trámites, registros públicos del comercio y de la propiedad y automatización de información.
La OCDE, la Secretaría de Economía y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (ADMSDE) emprendieron hace dos años un programa en el que fijaron agendas para la mejora regulatoria y que fueron ejecutadas por diez estados (Baja California, Colima, Jalisco, Puebla, Chiapas, Michoacán, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas).
Duarte dijo que se pensaba avanzar en un paquete de nuevas agendas similares para otro grupo de estados, pero se prefirió elaborar el manual para ser puesto a disposición de todas las entidades, porque aunque hay una natural competencia entre ellas, también debe haber cooperación
Fuente: El economista