lunes, 25 de octubre de 2010

LA INICIATIVA DE REFORMA LABORAL DEL PRI, LISTA


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó su iniciativa de reforma laboral, en la que incluye cambios en más de 100 artículos de los 1,010 de la Ley Federal del Trabajo.

La propuesta del PRI es eliminar toda posibilidad en la introducción de nuevas formas de contratación; en cambio, fortalece aspectos como productividad, desempeño de los sindicatos, trabajo decente, modificaciones a la impartición de justicia y desaparecer figuras como el término de las relaciones laborales atribuidas a la “causa de fuerza mayor” y registro de sindicatos.

Con esta propuesta, presentada a los legisladores de este partido y a diputados de la Comisión de Trabajo, el PRI pretende entrar de lleno a la discusión para modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT), pues se suma a las propuestas que hicieron Acción Nacional, el pasado 18 de marzo, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el 20 de abril de este año.

El documento, en poder de El Economista, destaca que en la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo se pretende cambiar aspectos como los horarios de trabajo, así como los días de descanso.
La propuesta pretende regular la actividad de outsourcing, quienes deben registrarse ante la autoridad laboral, además se establecen “sanciones severas e incluso penales para aquellas empresas que evadan derechos de trabajadores”.
Asimismo, propone aumentar dos días las vacaciones de los trabajadores con antigüedad mayor de cinco años, además de que el salario mínimo se fije tomando en cuenta la inflación y evitar la evasión en el pago de utilidades por parte de los patrones.
Pretende modifica el tope del pago de prima de antigüedad que dejaría de ser de dos salarios mínimos y se conformaría por el salario del tabulador o por la cuota diaria del trabajador.
Libertad sindical
El proyecto que ya analizan en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados indica que en materia de derecho colectivo, el libre ejercicio de la actividad sindical en tal sentido “elimina la causal de fuerza mayor y caso fortuito” como causales para la terminación de las relaciones laborales.
Pretende simplificar registro de sindicatos y “elimina expresamente cualquier facultad, explícita o implícita que las autoridades registradoras pudieran haber tenido para inhibir el nacimiento y vida de los sindicatos”.
Propone que trabajadores de confianza puedan sindicalizarse, ya sea en organismos o agrupaciones independientes.
Fuente: El economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA