jueves, 28 de octubre de 2010

BANXICO PUBLICARÁ LAS MINUTAS DE REUNIONES

El Banco de México (Banxico) anunció que a partir del próximo año hará públicas las minutas de las reuniones de la Junta de Gobierno referentes a las decisiones de política monetaria como lo hacen otros institutos centrales en el mundo.

En conferencia de prensa con motivo del informe trimestral de la inflación el gobernador del Banxico, Agustín Carstens dijo que si bien no se darán a conocer los nombres y el sentido del voto de cada miembro, se difundirá información importante que ayudará a la formación de expectativas.

“Lo importante más que saber quién opina qué, será ponderar los puntos hacia adelante porque enriquecerá la información en donde se busca el grado de consenso”, matizó Carstens.

El objetivo será, reiteró, incrementar aún más la transparencia y estar en línea con las mejores prácticas en la materia.

Se publicarán 10 días hábiles después del anuncio de política monetaria.

Entre otras modificaciones al esquema de comunicación, dijo que se reducirá el número de los anuncios de política monetaria de 11 a ocho a partir de 2011, tomando en cuenta la convergencia de la inflación en los últimos niveles bajos y estables.

Además debido al buen comportamiento de la inflación se optó por disminuir el intervalo del pronóstico para la inflación en general para los dos próximos trimestres.

Para el último tercio de este año pasó de un rango comprendido entre 4.75% a 5.25% a 4.25% -4.75%, es decir un recorte de 50 puntos base.
Para el primer trimestre de 2011 se ajustó el intervalo de confianza a la baja de entre 4.5% a 5.25% para pasar de 3.75% a 4.25%, lo que significa una disminución de 75 puntos base.
Y a partir del tercer trimestre se eliminará la estrategia de prever la inflación bajo estos intervalos al esperar que la inflación converja con la meta de 3% con el intervalo de variabilidad ya establecido.
También habrá cambios en el formato de la publicación de los pronósticos desde el próximo informe sobre la inflación y de la actividad económica. Se utilizarán gráficas de abanico para ilustrar la incertidumbre asociada a la variable a pronosticar.
Con ello se hará más explícita la probabilidad con la que se espera que la variable estimada esté dentro de distintos intervalos.
Analistas
Confían en que no sea una versión editada
Al hacer públicas las minutas de las reuniones de política monetaria, se avanza hacia la transparencia y en la predictibilidad de dicha política, coincidieron analistas y participantes del mercado.
Para los especialistas de Banamex el anuncio hecho por Banxico lo colocaría dentro de las mejores prácticas de comunicación a nivel banco central.
Hace énfasis en la relevancia de que los participantes del mercado y los analistas conozcan las minutas, pero advierte: “Una versión altamente editada y colapsada de las discusiones al interior de la junta representaría un avance marginal en los beneficios” de hacer públicas dichas minutas.
Fuente. El Economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA