viernes, 2 de julio de 2010

HAY POCA COMPETENCIA BANCARIA, DICE COLMEX

Pese a que las autoridades financieras han buscado impulsar la entrada de nuevos participantes en el sector bancario mexicano, esto no ha funcionado, ya que los tres bancos más grandes del mercado concentran 54% del crédito vigente a mayo del 2010, aseguró Gerardo Esquivel, investigador del Colegio de México (Colmex).
Durante la presentación del estudio “Análisis comparado sobre las crisis y los rescates financieros”, elaborado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el académico propuso revisar las estrategias implementadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ya que si bien son correctas, no han sido lo suficientemente eficaces.
“Desafortunadamente, las instituciones financieras son muy pequeñas y no han sido capaces de crear una verdadera competencia a los bancos más grandes. Eventualmente, habrá que hacerse algo más para disminuir la concentración”, dijo Esquivel.
El estudio del CEEY propone establecer límites a la concentración de varios de los sectores económicos, ya que la banca no es el único sector con empresas semimonopólicas.
Se debe disminuir riesgo de quiebra
En este contexto y debido a que estos bancos son demasiados grandes, Geraro Esquivel dijo que es imprescindible disminuir al mínimo el riesgo de quiebra, ya que podrían poner en serias dificultades el sistema de pagos de México.
“Si bien estos bancos no están en riesgo de quebrar en este momento, sí hay que mejorar la regulación constantemente para evitar que caigan en problemas de solvencia y posteriormente rescatarlos”, advirtió el investigador.
Para la elaboración de este estudio, el CEEY reunió a un grupo de expertos con el fin de entender comparativamente las crisis de Estados Unidos del 2008 y la de México en 1995, identificando las lecciones aprendidas para prevenir y en su caso gestionar futuras crisis financieras.
Se concluye que es indispensable fortalecer los reguladores financieros y los mecanismos de supervisión bancaria, por lo que se proponen como medidas preventivas en México incrementar los requerimientos de capital básico de las instituciones financieras y asegurar que el capital sea proporcional al riesgo subyacente en el total de los activos.
Los expertos convocados por el CEEY recomendaron que para fomentar la transparencia en el sistema bursátil, todo producto nuevo que se cree por un organismo privado, se someta a una evaluación por parte de la dependencia reguladora, en este caso, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Los expertos proponen que las operaciones en el mercado over the counter (OTC), desaparezcan y todas ellas se lleven a cabo en un sistema de pagos independiente y con una cámara de compensación.
El economista
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA