viernes, 2 de julio de 2010

DESREGULACIÓN FISCAL, EN EL CAMINO CORRECTO


El pleno del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Mario Sánchez, avaló ayer la desregulación fiscal al acompañar al presidente Felipe Calderón en Los Pinos a la presentación de las cinco medidas que fueron publicadas en el Diario Oficial. Y es que en efecto si en algo ha insistido el sector privado es en la necesidad de avanzar en la desregulación para quitar trabas que impiden o frenan el crecimiento económico.

Aunque habrá quien afirme que es una medida con efecto electorero por la proximidad de las elecciones en 12 estados de la república, se trata de medidas que tendrán un gran beneficio, principalmente, para las pymes, porque se eliminan trámites, pero no tienen un efecto directo en la población ni cambiarán a estas alturas su intención de voto.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, es el primero en señalar que el gobierno no puede detenerse por un proceso electoral, y de las cinco medidas anunciadas ayer la que tendrá un mayor beneficio para las pymes es que ya no será obligatorio el dictamen fiscal, además de que ya no tendrán que presentarse ni declaraciones mensuales del IETU ni anuales del IVA.
Además, en lugar de dos años, se amplía a cuatro la vigencia de la FIEL o firma electrónica que es indispensable para realizar trámites ante el SAT y pagar la declaración anual . Tan sólo el año pasado, 800 mil contribuyentes tuvieron que acudir a una oficina del SAT y ahora podrán hacerlo vía internet.

Para las empresas, como los cines y tiendas de autoservicio que perciben una gran parte de sus ingresos en efectivo, la medida importante es que ya podrán solicitar la devolución del IDE, Impuesto al Depósito en Efectivo, en forma electrónica.

De acuerdo con la estimación del SAT y de la SHCP, estas medidas permitirán que México avance por lo menos 20 puntos en el ranking del Doing Business y habrá un ahorro de 15 mil millones de pesos anuales para los contribuyentes, porque destinarán menos tiempo al pago de impuestos.

APOYA IMCP MEDIDAS
Entre los invitados ayer a los Pinos a la presentación de la desregulación fiscal estuvo también el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Luis Michel, quien reconoció, por un lado, que sí habrá una afectación al gremio, al no ser ya obligatorio el dictamen fiscal, ya que anualmente se presentaban 90 mil dictámenes.
Sin embargo, aseguró que el IMCP está a favor de las medidas de desregulación que permiten que la economía sea más competitiva.

Además, se estima que las medianas y desde luego la grandes empresa sigan recurriendo al dictamen fiscal voluntario que tiene muchas ventajas para las empresas, como facilitar la relación con el SAT en caso de una auditoría.

Alfredo Gutiérrez, presidente del SAT, asegura que el objetivo en el mediano plazo es que los contribuyentes podamos pagar los impuestos sin recurrir a los hoy indispensables servicios de un contador.

ANUNCIARÁ ECONOMÍA MÁS MEDIDAS
El sector privado espera también nuevas medida de desregulación, pero ahora por parte del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, que incluyen homologación de normas con Estados Unidos y Canadá en sectores como los electrónicos que se vuelven un viacrucis. El mejor ejemplo es que está frenada la entrada del i-pad a México por un norma absurda sobre la etiqueta de la funda, y habrá también buenas noticas para el sector de alimentos y el farmacéutico con una desregulación en Cofepris y Senasica que son un cuello de botella.

CLAUDIO X. GONZÁLEZ, AL G-20
Aunque Claudio X. González deja hoy la presidencia del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, se mantendrá más que activo en la grilla —perdón, en la actividad empresarial—, como ha sido su costumbre en los últimos 30 años. Eugenio Garza Herrera, de Grupo Xignux, presidirá el CMNH, que se mantiene como Club de Toby y los dos vicepresidentes serán Daniel Servijte de Bimbo y Fernando Senderos de DESC.

Claudio X. González será presidente del Comité Estrategia, que, por vez primera, no estará encabezado por el presidente del CMHN y además está muy entusiasmado con la participación de un grupo de alto nivel empresarial de los hombres de negocios de los países que participan en el G-20 y que será un foro de discusión y análisis en temas claves para la economía y el sector financiero.

MARCOS RAMÍREZ, FIN DE CICLO
Quien también concluyó ayer su gestión como vicepresidente del Grupo Santander en México fue Marcos Ramírez, quien realizó también una exitosa gestión como presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles. Seguirá desde el luego en el sector.

Fuente: IMCP

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA