El presidente Felipe Calderón anunció que los automóviles nuevos ya no pagarán Tenencia; mientras que el resto de los autos que circulan en el país dejarán de pagar este impuesto federal a partir del 31 de diciembre del 2011, dejando la potestad a los estados.
El sector automotriz se congratuló por el anuncio, en tanto que para la oposición se trata de una medida electoral: piden saber cómo compensará la pérdida
Estados tienen potestad de cobrarla
Estados tienen potestad de cobrarla
Una promesa de campaña
Con la reforma fiscal que se aprobó en el 2007, cuando nació el IETU, se modificó la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos con el propósito de que fuera abrogada a partir del primer día del 2012.
Con la reforma fiscal que se aprobó en el 2007, cuando nació el IETU, se modificó la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos con el propósito de que fuera abrogada a partir del primer día del 2012.
Así, se logró concretar lo que prometió el presidente Felipe Calderón en su campaña electoral como candidato del PAN de eliminar este gravamen.
Para compensar la pérdida de los recursos recaudados a través de la Tenencia, ese mismo año también se aprobó un impuesto suplementario a las gasolinas y diesel.
También las entidades federativas que así lo consideraran podrían establecer la Tenencia como un impuesto estatal.
En el 2008, sólo Aguascalientes y Guerrero presentaron a sus legislaturas las iniciativas y se comenzó a aplicar en el 2009.
A las anteriores se sumaron Campeche, Colima, Nayarit, Querétaro y Yucatán, cuyos congresos locales aprobaron la disposición con vigencia del nuevo impuesto estatal a partir del 2010.
Actualmente, la Tenencia es de jurisdicción federal, pero su administración y uso está a cargo de los estados.
El gobierno federal establece las tasas y la base gravable que se aplican en todo el país. Algunas entidades pueden cobrar una Tenencia local sin afectar el impuesto federal considerando la antigüedad del vehículo.
Anuncio en Los Pinos genera inquietud en gobiernos locales
Desde que se anunció el cobro de la Tenencia, en 1968, para solventar los gastos de los Juegos Olímpicos, siempre se habló de derogar el impuesto.
Hoy lo cobra la Federación que lo canaliza a los estados, los cuales argumentan que tendrán grandes pérdidas con su eliminación.
22% del valor de un vehículo representan el Impuesto al Valor Agregado, el ISAN y la Tenencia que se pagan actualmente, según Jorge Enrique Dávila Flores, presidente de la Concanaco.
62 modelos de vehículos resultarán beneficiados por la eliminación de la Tenencia a los autos nuevos, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Entre los modelos destacan nueve de Chrysler, siete de General Motors y seis de Nissan y Volkswagen.
250,000 pesos es el precio hasta el que quedarán exentos del pago de Tenencia los vehículos nuevos, según informó el presidente Felipe Calderón.
2012 es el año a partir del cual quedará abrogada la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, según se aprobó en la reforma fiscal del 2007.
4,000 millones de pesos anuales recibe el Distrito Federal por concepto de Tenencia, estos recursos se utilizan principalmente para subsidiar el precio del boleto del metro.
1968 es el año en que se empezó a cobrar la Tenencia, impuesto que se aplicó “temporalmente”, para obtener recursos para hacer frente a la inversión que representó organizar los Juegos Olímpicos en México durante ese año.
Cuánto toca a cada estado depende de cuántos coches se vendan. Esto es completamente transparente para los gobiernos de los estados y para quien compra un coche”.
Fuente: el economista