martes, 29 de junio de 2010

MÉXICO ES UN PARAÍSO FISCAL, ASEGURA LA CEPAL


Debido a su baja recaudación, alta evasión y las exenciones fiscales, México es “de facto, un paraíso fiscal”, consideró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

“Cuando digo que hay un paraíso fiscal de facto es porque México es un país que tributa muy poco”, pues la carga fiscal no representa más allá de 11%, aseveró Bárcena.

Durante el marco del “Seminario Igualdad y desarrollo en México”, llevado a cabo en la UNAM, Bárcena dijo que en esas condiciones, el organismo considera muy importante revisar la estructura fiscal del país.

Ejemplificó que en la región de América Latina, la carga tributaria promedio es de 18%, lo que significa que México está debajo de ese nivel, por ello, consideró que para avanzar más tiene que haber un pacto de todos los sectores económicos, sociales y políticos.

Este pacto fiscal, abundó, debe procurar una estructura y una carga tributaria con mayor impacto redistributivo, uso eficiente, eficaz, transparente, sujeto a rendición de cuentas y un Estado donde a través de la política pública se pueda garantizar un umbral de bienestar.
Fondo de estabilización

En el mismo foro, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que México no está obligado a ahorrar en los fondos de estabilización durante las épocas de alto crecimiento, lo que nos permitiría tener un seguro de protección similar al de Chile.

El funcionario reconoció que nuestro fondo de estabilización petrolero es “muy chico” si se compara con el chileno, que se integra con recursos de exportación del cobre y que equivale a 9% del PIB.

Recordó que si bien seguimos al pie de la letra las reglas internacionales de balance cero en finanzas públicas con déficit, salvo en casos excepcionales, aún falta que en la parte buena del ciclo económico ahorremos más.

“No hay nada que nos force a ahorrar recursos cuando la economía va bien, pues así como nos permitimos tener mayor déficit o endeudamiento cuando la economía esté creciendo un poco, también deberíamos forzarnos a ahorrar recursos y a bajar el endeudamiento cuando la economía esté creciendo a tasas más elevadas”, consideró.

En ese sentido, expresó que aún es muy temprano para asegurar si habrá excedentes petroleros que sirvan para llenar los fondos de estabilización.

Fuente: El economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA