lunes, 10 de mayo de 2010

UE APRUEBA UN FONDO MILLONARIO

Los ministros europeos de Finanzas aprobaron la madrugada de este lunes un plan de apoyo a los países de la eurozona en dificultades hasta por 720,000 millones de euros, un monto en el que participará el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta suma no tiene precedentes en la historia reciente y estará compuesta de 60,000 millones de préstamos aportados por la Comisión Europea y de 440,000 millones de euros en préstamos o garantías por los países de la zona euro, es decir un total de 500,000 millones, informaron los ministros que asistieron a la reunión.

FMI, al rescate

A esto se “podrá sumar una contribución del Fondo Monetario Internacional (FMI)” que podrá alcanzar “la mitad de la contribución de los Estados miembros de la zona euro”, indicó la ministra de economía de España, Elena Salgado.

FMI, al rescate

A esto se “podrá sumar una contribución del Fondo Monetario Internacional (FMI)” que podrá alcanzar “la mitad de la contribución de los Estados miembros de la zona euro”, indicó la ministra de economía de España, Elena Salgado.

La partida de préstamos de 60,000 millones de euros de la Comisión Europea sería utilizada en un primer momento, y luego los Estados podrían recurrir a los 440,000 millones que se podrían disponer rápidamente luego de una decisión por unanimidad de los miembros, indicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

“Fuimos capaces de hacerlo para Grecia, seremos capaces de hacerlo para cualquier otro país en caso de necesidad”, enfatizó.

Buscan calmar mercados

La reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea arrancó este domingo a temprana hora, pero los acuerdos se lograron hasta esta madrugada.

El encuentro se efectuó horas antes de la apertura de los mercados bursátiles de Asia y Europa, que junto con Wall Street y el resto de América sufrieron caídas históricas la semana pasada, mientras que el euro tuvo su mayor pérdida frente al dólar en 15 meses.

Con esto, los ministros de Finanzas de los 27 países miembros de la UE esperaban calmar las especulaciones del mercado sobre la fortaleza de la divisa europea y el posible contagio de la crisis griega sobre los demás países del grupo.

Abren bolsas de Asia con alza

De esta forma, la Bolsa de Tokio operaba a unos minutos de su apertura con una leve alza de 0.47% en la primera jornada de operaciones

El índice Nikkei de los principales valores ganaba 48.41 puntos a 10,413 unidades, en momentos en que los ministros de Finanzas de la Unión Europea discutían en Bruselas un mecanismo financiero sin precedentes, para los países de la zona euro en dificultades.

En la mesa de Bruselas

El Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea discutió ayer los siguientes tópicos:

La activación del plan de rescate para Grecia por 110,000 millones de euros hasta el 2012. La zona euro participaría mediante préstamos bilaterales con 80,000 millones de euros y el FMI con 30,000 millones.

La aplicación de todas las medidas necesarias enfocadas a la rápida reducción del déficit público.

La implementación de un mecanismo de estabilización financiera, que se concretaría mediante un fondo de emergencia para ayudar a los países en situaciones económicas difíciles.

El fortalecimiento de la gobernanza económica en la eurozona, con un refuerzo de la vigilancia presupuestaria, mayor coordinación política y nuevas sanciones efectivas.

El progreso con respecto a la regulación de los mercados financieros y aumentar la transparencia y supervisión de los mercados de derivados, así como definir el papel de las agencias de calificación.

La responsabilidad del sector financiero en la crisis, que debe asumir una contribución justa y sustancial del costo que implica conservar la estabilidad del euro.
Fuente: El economista


SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA