La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Comisión Permanente el balance fiscal, que incluye las obligaciones financieras del gobierno federal, y que para 2009 asciende a 4 billones 382 mil 263 millones de pesos, equivalente a 34.8 por ciento del PIB.
El documento explica que ese saldo representa el acervo neto de las obligaciones contraídas para cumplir con las políticas públicas, y reportó que el gobierno federal recurrirá a un déficit de 130 mil millones de pesos para compensar la caída en los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2010 y 2011.
Recordó que la Ley Federal de Presupuesto define que la meta del balance público se evalúa excluyendo el gasto en inversión de Pemex, y que ante las condiciones nacionales de este año y el próximo se recurrirá al artículo 17 de esa legislación para la aplicación de un déficit presupuestal.
"Dado que en 2010 se anticipa un nivel de actividad económica por debajo de su potencial, tiene sentido incurrir temporalmente en un déficit para compensar la reducción temporal de los ingresos no petroleros y para que la política fiscal actúe de manera contracíclica", expuso.
El informe detalló a los legisladores que los requerimientos financieros del sector público corresponden a las necesidades de financiamiento para alcanzar los objetivos de las políticas públicas del gobierno federal y las entidades del sector público federal, así como de las entidades del sector privado y social que actúan por cuenta de la administración central.
En dichos requerimientos, explicó, se incluyen las pérdidas o ganancias esperadas del crédito otorgado en lugar del déficit por intermediación financiera de los bancos de desarrollo, y también los fondos de fomento regulados y supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
A los requerimientos se añaden los costos financieros del IPAB, debido a su naturaleza de otorgar apoyos "a bancos en dificultades" y administrar los pasivos del rescate bancario, así como los necesarios para la cobertura de los Proyectos de infraestructura productiva de largo plazo, conocidos como Pidiregas, los del rescate carretero y los programas de apoyo a deudores.
En dichos requerimientos, explicó, se incluyen las pérdidas o ganancias esperadas del crédito otorgado en lugar del déficit por intermediación financiera de los bancos de desarrollo, y también los fondos de fomento regulados y supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
A los requerimientos se añaden los costos financieros del IPAB, debido a su naturaleza de otorgar apoyos "a bancos en dificultades" y administrar los pasivos del rescate bancario, así como los necesarios para la cobertura de los Proyectos de infraestructura productiva de largo plazo, conocidos como Pidiregas, los del rescate carretero y los programas de apoyo a deudores.
De 2002 a 2009, indicó el documento, el saldo histórico creció 0.9 por ciento del PIB, al pasar de 2 billones 473 mil 944 millones de pesos, a 4 billones 382 mil 263 millones.
Los requerimientos internos de carácter presupuestario –que incluyen el gasto neto gubernamental– ascendieron en 2009 a 2 billones 388 mil 157 millones de pesos, mientras los de carácter no presupuestario fueron de 809 mil 102 millones.
De estos últimos, las pérdidas de la banca de desarrollo y los fondos de fomentos fueron de 161 mil 268 millones de pesos; asimismo, 140 mil 852 millones del rescate carretero; 751 mil 495 de los pasivos del IPAB; 30 mil 576 de Pidiregas, y 47 mil 445 millones del programa de apoyo a deudores.
Los requerimientos externos ascendieron a un billón 185 mil 3 millones, de los cuales los de carácter presupuestario fueron de un billón 125 mil 266 millones, y los no presupuestarios, destinados a Pidiregas, de 59 mil 737 millones de pesos.
Fuente: IMCP
Fuente: IMCP