martes, 4 de mayo de 2010

REDUCE HACIENDA MANDOS MEDIOS


Como parte del Programa Nacional de Reducción de Gasto se recortará 8% de las 2,000 plazas que hay en los niveles de mando medio y superior en la administración pública, órganos desconcentrados y paraestatales. En tanto que se espera que 10,000 burócratas de todos los niveles se retiren de manera voluntaria, anunció la Secretaría de Hacienda.

En conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal, Alfonso Medina, dijo que es probable que se vaya a superar el objetivo planteado en el programa que se entregó el pasado 15 de marzo al Congreso tanto en reducción de personal como en el recorte de 6% en gasto operativo.

En el primer corte que se tiene para poner en práctica el programa de austeridad, el funcionario informó que la meta establece una reducción de puestos en esos rangos de 5% para una primera etapa y 3% se terminará de procesar. Así se aplicará de manera puntual 8% de esas 2,000 plazas.

Pero hizo ver que continúa dándose una intensa discusión en cómo identificar las plazas de mando superior.

“Creo que es relevante que tengamos muy claro cómo han ido evolucionando esos niveles, esos tabuladores, y cómo ha ido evolucionando el número de plazas de estos segmentos administrativos”.

Prácticas de consolidación

En cuanto al gasto, Medina explicó que se está trabajando en establecer prácticas de consolidación, nuevos enfoques en las compras y adquisiciones, para ir generar una transmisión horizontal y vertical, tanto entre las dependencias como entre las dependencias y entidades, para que ellos, a través de de un menú público muy transparente, puedan elegir el mejor modelo de contrato, que en todos los casos genere ahorros.

Aunque reconoció que para el gasto de operación es un poco más complicada su medición, porque implica muchos rubros que anteriormente se estaban realizando a través de compras individuales fragmentadas, y que hoy muchos de esos rubros se están consolidando sin contratos de partidas múltiples.

IETU en análisis

Por su parte, el encargado de la Unidad de Política de ingresos, Manuel Pérez Porrúa dijo que a Estados Unidos le preocupa que los contribuyentes establecidos en nuestro país no puedan hacer deducciones de intereses en caso de que desaparezca el ISR en el análisis que se haga sobre la viabilidad del IETU.

“Si yo quito el ISR pasaría un sistema en el que no serían deducibles los intereses y eso, probablemente sí contradice a los principios que ellos exigen para que un impuesto sea acreditable allá”.

Dijo que el IETU está dejando de reportar ingresos como al inicio debido a que se está pagando correctamente el Impuesto Sobre la Renta.

“Yo creo que el fenómeno que explica de manera más importante esta caída de la recaudación del IETU, es la recuperación que ha tenido el ISR”.
Fuente: EL ECONOMISTA
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO


AFILIADOS A LA