viernes, 28 de mayo de 2010

EL IMCP SOLICITARÁN AL CONGRESO QUITAR EL IETU


El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) propondrá al Congreso de la Unión, dentro de su iniciativa de reforma fiscal, la erogación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y enfocar la mayor parte de la recaudación hacia un sistema de impuestos indirectos, es decir, aquellos que gravan los bienes y servicios, como el IVA, y los relacionados al comercio y las transacciones internacionales.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del IMCP, Luis Raúl Michel, señaló que buscarán implementar sólo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) como gravamen directo, ya que es “más justo” al sólo contemplar el pago del tanto por ciento de las utilidades generadas, característica que el IETU no tiene.

Lo anterior, agregó, tendría que ir acompañado con una disminución en las tasas de otros gravámenes, entre ellos el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el propio ISR.

“El enfoque sería muy encaminado a impuestos indirectos, además de trabajar en un solo esquema de gravamen directo, el ISR, con lo cual se eliminaría el IETU”, comentó.

En contraste, para el vicecoordinador de la bancada del Partido de Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Luis Enrique Mercado, el IETU es un impuesto adecuado para el país, ya que es más sencillo, se calcula por flujo de efectivo, no tiene excepciones y se aplica a todos por igual

El Impuesto sobre la Renta, refirió, no es un gravamen que pueda sobrevivir, debido a que tiene “tantas excepciones, amparos y regímenes especiales, que es casi imposible volverlo a rehacer”, dijo.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de una muestra de 17 países de América Latina, México es la nación que menos recauda en impuestos indirectos como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

El Informe Tributario y de Gestión 2009 de la dependencia reveló que en 2008 México apenas captó ingresos equivalentes a 4.5 por ciento del PIB, muy por debajo de la media del grupo, que fue de 8.3 por ciento.

La muestra revela que el país está por debajo de Nicaragua, que en esta materia recaudó 11.9 por ciento en proporción de su producción nacional.

Uruguay y Chile son otras de las naciones que están por encima de nuestro país, según lo reportado.

Michel indicó que México también tiene un exceso de reglas en su haber, lo cual es necesario eliminar para impulsar la competitividad del país y simplificar la regulación administrativa.

“La reforma fiscal que nosotros pensamos va en el sentido de buscar la simplificación y también un poco del aspecto de justicia y equidad de los impuestos”, manifestó.

Ampliar la base de contribuyentes, quitar privilegios y tener un solo impuesto que grave los ingresos es en lo que basará, la cúpula empresarial, la reforma fiscal que presentará a mediados de junio.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez, adelantó que será una propuesta firme y sólida, pero a la vez sencilla e incluyente.
Fuente: IMCP

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA