lunes, 31 de mayo de 2010

CHINA ADVIERTE RIESGOS POR EUROPA


El primer ministro chino destacó que la lucha por la deuda europea podría afectar la recuperación; Wen Jiabao expresó que hay muchas incertidumbres y factores desestabilizadores.
China advirtió este lunes que la lucha de Europa por contener la creciente deuda soberana representa un riesgo para la recuperación del crecimiento económico global, resucitando el fantasma de una recaída en la recesión.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, que se reunió con líderes empresariales durante una visita oficial a Japón, hizo sus advertencias un día después de que Francia admitiera que deberá luchar para mantener su alta calificación crediticia, luego que una rebaja en la nota de la deuda de España golpeara nuevamente a los mercados financieros.
En referencia el riesgo de una recaída de las tasas de crecimiento mundial, Wen sostuvo: "creo que no podemos hablar con certeza absoluta, así que debemos asumir una observación de cerca y prevenirlo".
"La economía mundial se encuentra estable y está comenzando a revivir, pero este resurgimiento es lento y hay muchas incertidumbres y factores desestabilizadores", agregó, por lo que afirmó que es demasiado temprano para retirar los estímulos desplegados durante la crisis financiera del 2007-2009.
Los gobiernos del mundo acumularon deudas récord debido a los esfuerzos por 5 billones de dólares para sacar a la economía de su peor recesión desde la década de 1930 y ahora enfrenta un difícil acto de equilibrio: cómo reducir la deuda sin afectar al crecimiento.
"Algunos países han experimentado crisis de deuda soberana, por ejemplo Grecia. ¿Han terminado este tipo de fenómenos? Ahora parece que eso no es tan simple", dijo Wen.
"La crisis de deuda soberana en algunos países europeos podría obstaculizar la recuperación económica de Europa", agregó.

El consejero del Banco Central Europeo (BCE) Ewald Nowotny resumió la tarea.
"El gran desafío es prevenir un círculo vicioso en el que (una) crisis del sector público lleva de nuevo a acontecimientos críticos en los sectores financiero y real de la economía", afirmó en una conferencia del banco central austríaco.
Grecia se puso en el centro de la atención mundial a fines del año pasado, cuando revisó al alza sus cifras de déficit fiscal, provocando una serie de rebajas de calificaciones de su deuda y disparando sus costos crediticios, lo que generó temores a que se declarara en cesación de pagos.
Aunque un paquete de rescate de 110,000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional ayudó a evitar un desplome inmediato, no pudo apaciguar completamente los temores a que otros miembros de la zona euro altamente endeudados como España, Portugal e Italia enfrentaran problemas similares.
Reacción política
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, elogió un paquete de austeridad fiscal anunciado por España en una entrevista, al afirmar que ayudaría a recuperar la confianza.
El viernes, Fitch se convirtió en la segunda agencia de calificación que saca a España de su nota crediticia más alta "AAA" un día después de que el Congreso hispano aprobara un plan de austeridad por un voto.
Estas preocupaciones han golpeado al euro, que se encamina a su sexto mes consecutivo de retroceso y a tener su peor mes desde enero del 2009 al caer más del 7% contra el dólar desde inicios de mayo. El lunes, se mantenía estable en Asia.
"Es difícil ver una recuperación en la confianza del mercado mientras hayan temores a que salgan más malas noticias de los países del sur de Europa", dijo un operador cambiario de un banco japonés.
El domingo, Francia dijo que mantener su calificación crediticia "AAA" será difícil sin tomar algunas medidas con su déficit, mientras que Alemania indicó que podría recurrir a elevar los impuestos para reducir su déficit y llevarlo al límite impuesto por la UE del 3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, espera que el déficit presupuestario se ubique en un 8% del PIB este año, pero apunta a situarlo por debajo del límite de la UE en el 2013.
Alemania, la mayor economía de Europa, prevé que su déficit supere el 5% del PIB en el 2010.
En el futuro, se necesita mejorar más en la zona euro para evitar malos comportamientos fiscales y se requieren sanciones efectivas en caso de que se rompan las reglas fiscales, dijo el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en Austria.
Dando una nota más positiva, el chino Wen dijo que la tercera economía del mundo y principal motor del crecimiento global sigue en curso para cumplir con sus metas de expansión de este año, aunque agregó que se requiere que Pekín "mantenga un cierto nivel de intensidad en su estímulo económico".
Fuente: CNN Expansión


SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA