martes, 18 de mayo de 2010

ALEMANIA VOTARÁ RESCATE A ZONA EURO

La Cámara baja alemana analiza la contribución del país a un paquete de ayuda por 750,000 mde; los legisladores condicionarían la aportación del país, de 123,000 mde, a mayores normas financieras
El aporte de Alemania a un plan de rescate de la zona euro por un total de un billón de dólares sería aprobado esta semana por la cámara baja del parlamento del país, dijo el martes un legislador.
El Bundestag o cámara baja votará el viernes la contribución de Berlín al paquete de 750,000 millones de euros, el cual incluye un préstamo de 123,000 millones de euros por parte de Alemania.
Hace dos semanas, el parlamento alemán aprobó 23,000 millones de euros para el plan de ayuda a Grecia.
La canciller Angela Merkel hablará ante el parlamento sobre el paquete de rescate el miércoles. Algunos legisladores podrían condicionar su apoyo a que el Gobierno impulse un impuesto sobre las transacciones financieras a nivel europeo para ayudar a cubrir los costos de la crisis.
Volker Kauder, jefe de los gobernantes demócrata-cristianos, dijo que el Gobierno debería impulsar ese impuesto y señaló que su agrupación quiere además que se prohíban las transacciones en corto al descubierto.

Merkel ha tomado distancia de la idea del impuesto, diciendo que sería difícil conseguir apoyo internacional.
La oposición socialdemócrata (SPD) -cuyo apoyo no es necesario para aprobar el rescate pero sí para que éste tenga más legitimidad- dijo que su respaldo dependería del intento sobre el impuesto a las transacciones financieras.
"Sólo nos vemos votando a favor si hay un claro acuerdo para introducir un impuesto a las transacciones financieras en Europa", dijo el líder del SPD en el Bundestag, Thomas Oppermann.
Prohíbe ventas en corto al descubierto
El Gobierno alemán planea prohibir las ventas en corto al descubierto a partir de la medianoche en las 10 instituciones financieras más importantes del país, dijo el martes un portavoz del Ministerio de Finanzas.
"La prohibición entra en vigencia a la medianoche", precisó el portavoz, que agregó que la medida sobre las ventas en corto sin contraparte se aplica también a los credit default swaps (CDS) de los bonos de los gobiernos de la zona euro.
Previamente, fuentes de la coalición gobernante habían dicho a Reuters que el ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble planeaba una medida de ese tipo.
Con las ventas en corto, los operadores pueden manipular el precio de un activo. Este tipo de operaciones es criticado por los Gobiernos, que ven en ellas una especulación detrás de la crisis griega.
Fitch pide un rescate completo
El paquete de rescate por 110,000 millones de euros del FMI y la Unión Europea para Grecia sólo podrá restaurar las finanzas del país si es implementado por completo, dijo el martes la agencia de calificación crediticia Fitch.
El paquete "minimiza los riesgos de liquidez a corto plazo para Grecia, obvia la necesidad de que el país acuda a los mercados de capital hasta el 2012 y ofrece al Gobierno un camino hacia la solvencia fiscal, esto en caso de que el programa sea implementado completa y efectivamente", dijo Paul Rawkins, analista de Fitch.
Sin embargo, la deuda del Gobierno griego se encamina a trepar a casi un 150% del PIB antes de estabilizarse en el 2013, lo que implica que el proceso será desafiante, afirmó.
Actualmente Fitch otorga a la deuda griega un "BBB-" un escalón por sobre el estatus basura, con panorama negativo.
fuente: CNN Expansión
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA