martes, 25 de mayo de 2010

ALEMANIA VA POR MAYOR REGULACIÓN

El Ministerio de Finanzas propondrá ampliar la restricción a las ventas cortas a todas las acciones; el anuncio de la prohibición de operaciones especulativas pegó a los mercados la semana pasada

Alemania podría ampliar su prohibición a las transacciones especulativas con títulos de firmas financieras a todas las acciones, según el borrador de un documento del Ministerio de Finanzas conocido el martes.

El proyecto incluye una serie de medidas que apuntan a estabilizar a los mercados financieros, entre ellas una "prohibición de las ventas en corto al descubierto de acciones, incluyendo los derivados vinculados a esto".

El documento no aclara si la propuesta alcanza a todas las acciones o a compañías específicas, y los funcionarios ministeriales no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.
Una fuente de Gobierno, que habló con Reuters bajo la condición de anonimato, dijo se trataba de aplicar a todas las acciones que se transen en Alemania.

Hace una semana, Alemania golpeó a los mercados y a sus socios de la Unión Europea cuando el regulador financiero anunció una prohibición de las ventas cortas al descubierto de acciones de las 10 principales instituciones financieras de Alemania, de bonos gubernamentales en euros y seguros de deuda contra la moratoria (credit default swaps o CDS).

La noticia del martes, sin embargo, tuvo poco impacto en el mercado.

El borrador no mencionó las acciones específicas que serán afectadas.
Pero aclaró que existía una propuesta para introducir un "sistema de transparencia para las posiciones de ventas en corto al descubierto", y la prohibición también cubriría a los derivados cambiarios en euros no usados para cobertura.

En contraste con la brusca caída del euro y de las Bolsas que provocó el anuncio de la semana pasada, un operador bursátil de Fráncfort dijo que la noticia del martes había tenido un impacto acotado.

"En la medida que Alemania está haciendo esto solo, realmente lo veo muy cuestionable. Los países del G20 necesitarían actuar juntos, pero siempre habría una posibilidad de hallar una brecha. Demasiada regulación tampoco va a ayudar", comentó.

El director del regulador del mercado accionario de España, Julio Segura, dijo el martes que los planes de Alemania de controlar a los especuladores al prohibir las ventas cortas al descubierto eran insensatos.

"Los cambios regulatorios (...) alentados por el Gobierno alemán están yendo en la dirección equivocada", afirmó Segura ante el Parlamento.

"Si lo que ellos están tratando de hacer es sólo prohibir o poner trabas a todo tipo de apuestas bajistas (...) entonces nosotros tendríamos que prohibir las ventas de futuros de deuda, o 'call options', lo que sería ridículo", agregó.
Fuente: CNN Expansión

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA