martes, 9 de marzo de 2010

PESO MEXICANO GANARÁ MENOS ANTE AL DÓLAR


La mayor acumulación de reservas ha propiciado sólo un aumento del peso de 1.2% en 11 días; analistas ven que el dólar cerrará el año entre 12.72 y 13.08, nivel del cierre de 2009

La importante acumulación de reservas internacionales por parte del Banco de México, reducirá el ritmo de apreciación del peso, lo que beneficiará el crecimiento de las exportaciones que gracias a Estados Unidos han comenzado a recuperarse, señalaron analistas.

"El mecanismo de acumulación de reservas internacionales no le pega al peso, sino que reduce el ritmo de apreciación de la moneda", explicó Jaime Ascencio, analista de Actinver Casa de Bolsa.

El 22 de febrero la Comisión de Cambios anunció que cada mes se subastarán opciones para vender al Banco de México (Banxico) un monto de 600 millones de dólares (mdd), con la finalidad de acumular reservas internacionales y mejorar el perfil crediticio del país.

Las reservas internacionales subieron a un máximo histórtico de 94,470 millones de dólares al 26 de febrero, según el reporte del Banco de México.

Del 25 de febrero pasado (un día antes de la primer subasta de 600 mdd) a ayer lunes, el peso se ha apreciado15 centavos (1.2%), al pasar de 12.83 a 12.68 pesos por billete verde en su cotización spot 48 horas.

De hecho el día de la subasta la moneda mexicana se apreció solo un 0.3%.

"Estamos en un entorno de recuperación económica y una apreciación más fuerte del peso, reduciría el ritmo de crecimiento de las exportaciones, ahora que ya están creciendo y que nos van a estar jalando este año", aseguró Ascencio.

Las exportaciones mexicanas crecieron 22.8% en diciembre pasado a tasa anual luego de constantes caídas por la recesión en Estados Unidos, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Pero con todo y esto, la moneda mexicana se fortalecerá un poco con respecto al año pasado. Estamos estimando que el tipo de cambio spot a 48 horas cerrará el 2010 en niveles de 12.72 pesos por dólar contra el 13.08 pesos por billete verde registrado en 2009", comentó Ascencio.
"Si tenemos un tipo de cambio fuerte esto nos va a restar fuerza en la recuperación ya que este factor puede restar competitividad en el exterior, por lo que mantener el peso relativamente estable sin apreciaciones significativas es positivo para la economía mexicana", señaló Rafael


Camarena analista de Grupo Financiero Santander.

En un escenario menos optimista, Camarena proyecta que el tipo de cambio spot finalizará 2010 en casi el mismo nivel que el registrado el año pasado de 13.08 pesos por billete verde.

fuente: cnn expansión


SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA