martes, 9 de marzo de 2010

PAGO DE JUBILACIONES MERMARÁ GASTO PÚBLICO


Las pensiones mínimas garantizadas que tendrá que pagar el gobierno en un futuro serán un problema para las finanzas públicas, advirtió el presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, Rubén Aguirre.

Ante ello, el que fuera Subsecretario de Ingresos de Hacienda en el sexenio pasado, consideró necesario explorar algunas alternativas como el caso de Chile con las aportaciones a la seguridad social.

“No habrá ahorro si no es obligatorio y lo que se está pagando ahora no sirve”, sentenció.
Al hablar sobre el financiamiento de la seguridad social en nuestro país, propuso mejorar las cuotas obrero-patronales. Consideró que no deben tener un solo nivel, sino que las cuotas puedan ser progresivas.

En ese sentido, recordó que existe un subsidio al salario que es formalmente para el trabajador, pero está dominado por el patrón.

Durante su participación en una mesa de trabajo de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social, dijo que actualmente el sistema de financiamiento de la salud está segmentado e incompleto, lo que ha provocado el despilfarro de recursos y duplicidad de funciones.
Lo anterior, alertó, representa también un problema para las finanzas públicas.
Seguro nacional de salud
El exfuncionario afirmó que debido a que el gasto en salud es bajo y regresivo, en donde los pobres reciben menos, se requiere un seguro nacional de salud financiado con impuestos que no castigue al empleo formal ni premie al informal.

“Debe aumentarse el gasto en salud, destinarse más recursos públicos a los más pobres y menos a los más ricos”.

Aguirre dijo que necesitamos que sea progresivo y redistributivo, porque “si pretendemos que haya salud para todos y a todos les vamos a cobrar lo mismo, difícilmente vamos a hacer un efecto redistributivo”.

Hay que tomar en cuenta que para la gente de menos recursos el peso de su gasto en salud es mayor que para los que tienen más recursos.

Enfermedades catastróficas
Sostuvo que para el gasto en enfermedades catastróficas se requieren reglas y un financiamiento ad hoc.

Debe respetarse el derecho de opción del asegurado respecto del servicio que desea, porque un seguro no es igual al servicio médico.

“El Seguro Social tuvo que dar servicios médicos porque no los había”, pero hay muchos lugares en donde opera el Seguro sin que la institución que proporcione el seguro ofrezca los servicios médicos. Puede ser proporcionado por el Estado o por particulares. Son dos tareas distintas, enfatizó.

Fuente: el economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA