jueves, 18 de marzo de 2010

OTORGARÁN $16,000 MILLONES A HIPOTECARIAS


La Sociedad Hipotecaria Federal otorgará 16,000 millones de pesos de financiamiento a 11 sofoles y sofomes independientes, informó Javier Gavito.
El Director General de la SHF afirmó que parte de los recursos provendrán de una línea de financiamiento que otorgaron el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En la presentación del nuevo esquema explicó que la tasa de interés para los intermediarios pasó de 9.26 a 8%, lo que representó un descenso de 14% en el financiamiento.

Javier Gavito aseveró que el mecanismo no es un Fobaproa para sofoles y sofomes hipotecarias.
“No hay ningún tipo de rescate, hubo dos sofoles que tuvieron problemas, Metrofinanciera y Crédito y Casa. En los dos casos los dueños perdieron su inversión”, agregó.

Aclaró que las dos sofoles que no pudieron pagar sus deudas tuvieron que llegar a un juicio de concurso mercantil negociado, con el que alcanzaron un acuerdo con los acreedores y no hubo dinero del gobierno federal para rescatarlas.

Reconoció que los pasados dos años, los inversionistas institucionales no estuvieron interesados en dar recursos a los intermediarios hipotecarios, por lo que el apoyo es casi total de la SHF.

El apoyo será para que fluya el financiamiento a los desarrolladores y no se queden los proyectos inconclusos y no falte la vivienda en oferta, dijo el funcionario público.

En la presentación, en el Club de Banqueros, informó que con los recursos disponibles se financiarán proyectos que están en curso, con lo que se edificarán alrededor de 48,000 unidades.
Ante directivos de las sofoles y sofomes, Gavito reconoció que la cartera vencida en créditos hipotecarios individuales se incrementó sustancialmente el año pasado, para llegar a 8%, pero era un fenómeno que se esperaba por la reducción de la actividad económica y desempleo que generó.

“Los intermediarios tienen reservado hasta 60% de la cartera de crédito vencida y capital suficiente para hacer frente a la falta de pago de las personas”, dijo.

El funcionario público afirmó que el sector vivienda es prioritario para el desarrollo del país y el papel de la Sociedad Hipotecaria Federal es promover la edificación de vivienda.

Los intermediarios que firmaron el convenio y recibirán el apoyo son Patrimonio, Su Casita, ING Hipotecaria, Crédito Inmobiliario, Hipotecaria Vértice, Fincasa, Casa Mexicana, Corporación Hipotecaria, Finpatria, ABC Capital y Apoyo Integral Inmobiliaria.

Fuente: El economista
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA