miércoles, 24 de marzo de 2010

LA REFORMA LABORAL A DISCUSIÓN


A seis días de que las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) del Congreso de la Unión presentaran la iniciativa de reforma laboral en la Cámara de Diputados, los protagonistas en la discusión aseguran estar dispuestos a revisar una ley que lleva 40 años sin cambios en ninguno de los 1,010 artículos.
La revisión que se espera de la iniciativa será profunda, pues legisladores y dirigentes sindicales argumentan que hay artículos que buscan cambiar completamente la aplicación de la norma de la libertad y autonomía sindical.
La discusión inicia en un escenario en el que el mercado laboral refleja que en el país hay 47 millones de personas en edad de trabajar, de las cuales 2 millones 800,000 no cuentan con un empleo ni por una hora, de acuerdo con el INEGI, y se suman al rezago que se tiene en materia de generación de empleo.
En cuestión sindical, hay un registro de 13,943 expedientes de contratos colectivos que deben revisarse de manera sistemática; ya que no siempre los sindicatos actualizan la información ante la autoridad laboral.

Cuotas sindicales, uno de los baches
Así, a las más de 1,000 organizaciones sindicales registradas en la STPS, en la iniciativa se les demanda libertad sindical para los trabajadores, por lo que se pretende eliminar los descuentos por nómina de las cuotas sindicales, hecho que significará un punto fuerte de discusión, así como lo será el emplazamiento a huelga.
Otro aspecto que busca la reforma es la de regular el crecimiento de la subcontratación que ha alcanzado cifras sin precedentes en la manufactura y en el comercio; la coincidencia de los protagonistas es la de revisar esta forma de trabajo que se aplica a nivel global y ha generado miles de empleos; aunque hay quienes opinan que no se debe legalizar la precariedad en el trabajo.
Luego de casi 12 años de que se anunció la necesidad de modernizar la legislación laboral, es hasta este año cuando se presentó una nueva propuesta, en la que el objetivo central, dicho por el Ejecutivo, es el de privilegiar la creación de empleo y mejorar en muchos sentidos la productividad laboral.
La mayor de las coincidencias entre los protagonistas es que se incluye en el marco jurídico la no discriminación en el trabajo, así como la igualdad de oportunidades en el acceso, promoción y permanencia en el empleo.
Fuente: el economista
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO


AFILIADOS A LA