La tasa de desempleo bajó a un inesperado 5.43% en febrero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La lectura de febrero fue menor a la estimación del 5.7% esperada en un sondeo de Reuters entre 13 especialistas MEX17 y al 5.87% visto el mes previo.
La economía mexicana está saliendo lentamente de su peor recesión en décadas, y las autoridades estiman una expansión de al menos 3.9 por ciento este año.
Detalla que por género, la Tasa de Desempleo anual en los hombres pasó de 5.47 a 5.55% y en mujeres subió de 5.01 a 5.22%, mientras que 29.6% de los desocupados no completó los estudios de secundaria y los de mayor nivel académico representaron al 70.2 por ciento.
En cuanto a la población subocupada (la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas), el organismo indica que en febrero ésta representó 9.1% de la PEA y 9.6% de la población ocupada, cifras mayores a las del segundo mes del año pasado, cuando fueron de 7.6 y 8.0%, en ese orden.
El INEGI da a conocer que en febrero de 2010, los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reflejaron que 58% de la población de 14 años o más en el país estaba disponible para producir bienes y servicios y el restante 42 por ciento se ubicó en la población no económicamente activa.
fuente: El economista
fuente: El economista