martes, 2 de febrero de 2010

ELECCIONES, RIESGO PARA LA REFORMA FISCAL


En la antesala de la negociación de la reforma fiscal integral, los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en ambas cámaras del Congreso de la Unión coinciden en la necesidad de concretar, cuanto antes, los cambios en la materia, pero los acuerdos se antojan difíciles. La disputa en el terreno electoral, principalmente la posibilidad de que el PAN y el PRD impulsen candidatos comunes en algunos estados en donde habrá comicios de Gobernador con el fin de derrotar al PRI, amenaza con descarrilar los eventuales consensos al respecto.

Con matices, la visión de dichas fuerzas políticas respecto de los cambios que debe incluir la reforma hacendaria es muy parecida; lo que hace falta es voluntad política para hacer realidad las distintas propuestas.

Entre las coincidencias generales destacan la necesidad de ampliar la base de contribuyentes, avanzar hacia un sistema impositivo más simple que facilite el pago de impuestos y estimule la inversión, reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con ciertas modalidades, evitar el despilfarro del gasto público, mejorar la rendición de cuentas a nivel federal, estatal y municipal, acabar con los privilegios económicos de los grandes contribuyentes y, en su caso, hasta llegar a eliminar el Impuesto Sobre la Renta.

Si bien el Congreso mexicano se conforma por 500 diputados federales y 128 senadores, el destino de la reforma fiscal dependerá de la decisión de, cuando mucho, una veintena de líderes legislativos, por supuesto que destacan los líderes de las bancadas.

Un reto a partir de este mes para los legisladores es encontrar la fórmula para evitar que las elecciones de Gobernador en 12 estados, a celebrarse el próximo 4 de julio, impidan cumplir su compromiso, cuya palabra empeñaron a finales del año pasado, de aprobar la reforma fiscal antes del siguiente 30 de abril.
FUENTE: http://eleconomista.com
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA