miércoles, 24 de febrero de 2010

BRASIL Y MÉXICO PACTAN ACUERDO ESTRATÉGICO

foto: presidencia

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de México, Felipe Calderón, anunciaron un proceso para evaluar un Acuerdo Estratégico de Integración Económica entre ambas naciones, y dejaron abierta la posibilidad de llegar a un Tratado de Libre Comercio.


En conferencia de prensa, los mandatarios destacaron los posibles beneficios que se tendrían de concretar el acuerdo estratégico.


Felipe Calderón detalló que entre los objetivos están el crecimiento y desarrollo económico, incrementar el empleo y garantizar el acceso “real” de nuestros productos a los mercados de ambas naciones, “atendiendo de manera ágil y efectiva las barreras que enfrenten nuestros exportadores”.

Agregó que otro objetivo es integrar a nuestras cadenas productivas, “en especial incorporando a las micro, pequeñas y medianas empresas. Y apuntalar los flujos de comercio, inversión, alianzas estratégicas, transferencia de tecnología y cooperación”.

En la rueda de medios, estuvieron presentes empresarios brasileños y mexicanos.
Pide lula mirar al sur
Por su parte, Lula dio una amplia ponencia sobre cómo ha logrado impulsar el desarrollo en su país, y pidió a México no sustentar su economía sólo en un tratado con Estados Unidos.

“México tiene que mirar hacia Sudamérica y a Brasil, porque tenemos una economía parecida”.
Incluso bromeó diciendo que Dios nos dio la oportunidad de relacionar nuestras economías al no poner un mar en el camino.

Al cuestionarlos sobre si este acuerdo es un primer paso para conformar un TLC entre México y Brasil, ambos coincidieron en que se tiene que analizar detenidamente esta posibilidad.
“Este proceso nos permitirá valorar nuestras relaciones y si debe derivar en un Tratado de Libre Comercio o no (...) Hoy tenemos relación abierta con EU, un acuerdo estratégico con Europa.
“Las alternativas son muy claras, y no hay alternativa más clara de crecimiento y empleo en la región y en el mundo que una relación más amplia, más abierta que con Brasil”, comentó Calderón.

En tanto, Lula afirmó que el que se concrete un TLC dependerá del entendimiento entre los empresarios y que los gobiernos sólo deben ser los “conductores” en estos temas.
Anuncian inversión

Con el club de golf de un hotel de la Riviera Maya adornando la sala, los presidentes y empresarios anunciaron el proyecto Etileno 21, que tiene como objetivo la construcción en México de un cracker de etano que producirá 1 millón de toneladas anuales de etileno.

La planta se comenzará a construir este año en Coatzacoalcos, Veracruz, con una inversión del Grupo Idesa y la empresa Braskem de 2,500 millones de dólares.

“Esto representa casi 60% de toda la inversión realizada en el sector petroquímico durante el sexenio pasado. Y con estos recursos se van a generar hasta 8,000 empleos durante la construcción y 3,000 permanentes para operación y actividades relacionadas”, detalló el Ejecutivo federal mexicano.
Fuente: el economista
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA