martes, 23 de febrero de 2010

ASF: DEFICIENTE FISCALIZACIÓN IMPACTÓ AL IETU EN 2008

De los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2008 que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) destaca que en el 2008, cuando la recaudación del impuesto empresarial a tasa única (IETU) no cumplió con las expectativas de recaudación en su primer año de vida, el fisco sólo realizó 45 visitas domiciliarias para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales del nuevo gravamen, de un universo de 11 mil 114 contribuyentes susceptible de pagarlo. Esta situación reveló que únicamente se fiscalizó al 0.04% de los obligados a pagar el IETU, y representó un monto de apenas 95.4 millones de pesos de una recaudación esperada de 69 mil 687.5 millones de pesos.
Ello constata que “no se cumplió con el firme propósito de recaudar lo que estableció la Ley Federal de Ingresos del 2008”, debido a que el gobierno sólo obtuvo ingresos por el IETU de 46 mil 585.9 millones de pesos, cifra menor en 23 mil 101.5 millones de pesos a lo estimado, es decir un 33 por ciento menos.
Los datos determinan que en ese año se registró una recaudación mensual promedio del IETU de 5 mil 807 millones de pesos. De acuerdo con el informe del auditor, a nivel central sólo se efectuaron 11 vigilancias en ese sector en virtud de que la recaudación proveniente de los grandes contribuyentes es la más representativa.
El documento también indica que no obstante la baja recaudación en el IETU, con su entrada en vigor en 2008, mejoró la correspondiente al impuesto sobre la renta (ISR), al existir un incremento significativo del 12.9%, a una tasa real anual del 9.9%, con respecto al ejercicio del 2007.
Fuente: El Economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO


AFILIADOS A LA