viernes, 18 de diciembre de 2009

DEMANDAN ARANCELES PARA PRODUCTOS FINALES

La industria maquiladora y manufacturera de exportación de México pidió a la Secretaría de Economía proteger con aranceles a los productos industriales finales en los que la planta productiva nacional es competitiva.

“Necesitamos proteger a los bienes finales y tener una proveeduría nacional de insumos más competitiva, con menores aranceles y más apoyos”, afirmó Mónica González, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME).

Planteó que una de las ventajas productivas de México es la fabricación de productos industriales finales, como automóviles y electrónicos, en donde se requiere desarrollar una mayor proveeduría nacional.

González dijo que las empresas maquiladoras de México dan un valor agregado de entre 2 y 3% y que ese porcentaje llega a 7% para el caso particular de la industria automotriz integrada.

“Nosotros no estamos de acuerdo con que se grave con aranceles a los insumos. El proteccionismo de la Secretaría de Economía debe acabar”, comentó César Castro, expresidente del CNIMME y gerente de Logística y Relaciones con el Gobierno, de Jabil México.

México eliminará los aranceles a 3,792 clasificaciones de productos industriales a partir de enero del 2010, como parte de un programa de apertura unilateral, en el cual el gobierno federal decidió hacer menos gradual la baja de impuestos a la importación para 318 productos, principalmente del sector acerero.

Apetura muestra ingenuidad
Abrir la economía mexicana al mundo a través de una reducción arancelaria unilateral, sin que otras naciones lo hagan, resulta una actitud “ingenua” del gobierno mexicano, puesto que si pretende negociar acuerdos comerciales con Brasil, Corea o quien lo demande, México se quedará sin poder de negociación para lograr ventajas en el mercado interno, sostuvo Eugenio Gómez Alatorre, especialista en Comercio del IPADE.

El profesor del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), encargado del Área de Entorno Económico, reconoció lo valioso que representa eliminar aranceles en una economía, porque los consumidores obtienen mayores beneficios en cuanto a menores costos.

No obstante, la baja de aranceles es mejor si se lleva a cabo recíprocamente y todos los países salen beneficiados. “Pero, si de gratis bajo los aranceles de mis productos y a ti no te exijo, pues que bien para el otro, pero tú pierdes poder de negociación y no sacas todo el jugo al reducir aranceles y tener trato similar con el resto”, criticó.

El economista del IPADE lamentó el hecho de la determinación de reducir los aranceles de manera acelerada, puesto que en tiempos de crisis, los impuestos representan una herramienta valiosa de negociación de los tratados comerciales y de ingresos para el gobierno.

Agregó que al tener una desgravación unilateral, México se quedará sin herramientas para poder presionar a los países y conseguir beneficios en los acuerdos comerciales.

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA