martes, 28 de julio de 2009

RECORTE AL PRESUPUESTO


En días anteriores el gobierno federal anuncio un recorte adicional al presupuesto por $50 mil millones de pesos, debido a la caída en los ingresos petroleros y tributarios que se han observado a lo largo del año.

El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, insistió en que ninguna secretaría se salvará del recorte, pero se protegerán las instancias de seguridad nacional y también a las dependencias en los sectores de salud y de desarrollo social; además, señaló que la medida no debe considerarse como un acto autoritario, ya que cada una de las secretarías determinará “en que rubro particular hace el recorte”.

Hablar de ajuste presupuestario no es algo nuevo, pues hay que recordar que durante el sexenio de Ernesto Zedillo, en julio de 1998, el Secretario de Hacienda, José Ángel Gurría, anunció un recorte por nueve mil 800 millones de pesos. Por su parte el expresidente Vicente Fox, realizó ajustes por un total de 13 mil 475 millones de pesos.

La propuesta del Secretario de Hacienda es que del total se reduzca 24% del gasto en bienes muebles e inmuebles y obra pública, con el consiguiente impacto negativo que tiene en la economía del país. El 66% del ajuste se hará al gasto corriente, que son los pagos que se deben realizar para cubrir las pensiones y se trata de erogaciones cuyo control no está en manos del Poder Ejecutivo.


Como reacción ante el anuncio, el Partido de la Revolución Democrática exigió al gobierno federal tener “sensibilidad” a la hora de llevar a cabo el recorte al presupuesto. Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional se pronunció porque se exploren alternativas de financiamiento, con el fin de evitar el recorte al gasto público.




SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO



AFILIADOS A LA