miércoles, 3 de junio de 2009

APOYOS PARA PAGOS DE CUOTAS IMSS CON MOTIVO DE LA CONTINGENCIA SANITARIA


Con los decretos del 7 y 14 de mayo para disminuir la carga financiera a las empresas por concepto de las cuotas de los cuatro seguros IMSS (enfermedades y maternidad, invalidez y vida, guarderías y prestaciones sociales, y riesgos de trabajo).


Por medio del Decreto del 7 de mayo, se eximió hasta por una cantidad equivalente al 20% mensual y un máximo total de 35 mil pesos del pago de las cuotas patronales que se causen durante mayo y junio de 2009 (pagaderas en junio y julio). Este descuento se aplicará directamente en el pago, y la mayoría de los patrones se podrán beneficiar de él.


En particular, un requisito es que no tengan créditos fiscales firmes a favor del IMSS. Pero se excluye en el Decreto a los derivados de las cédulas de diferencias. Es decir, solo se consideran créditos fiscales firmes los originados por actos de fiscalización, capitales constitutivos o incorrecta determinación anual de la prima del seguro de riesgos de trabajo.


Cabe destacar que el descuento en las cuotas está topado a 17,500 pesos mensuales, por lo que patrones más grandes tendrán un beneficio proporcionalmente menor al 20%. Se estima que casi el 98% de los patrones tendrán el beneficio completo.

El Decreto del 14 de mayo, establece dos beneficios adicionales: Se autoriza el pago en cinco parcialidades del 50% de las cuotas causadas durante los meses de mayo y junio de 2009, disminuidas con la exención del 20% señalada.


Este financiamiento se hará a una tasa de interés fija de 6.5% anual. 76 centésimas de punto más que la tasa actual de Cetes (5.74%).


Esto es un financiamiento muy barato, por el que no se va a requerir garantía alguna y se otorgará en automático, lo cual es muy favorable para los empresarios.


El pago extemporáneo de las cuotas causadas en el mes de abril de 2009, no dará lugar a la imposición de multas.


Para las cuotas de los seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, no se aplica ningún beneficio.

AFILIADOS A LA