jueves, 28 de mayo de 2009

NUEVOS PROYECTOS DE AUSCULTACIÓN

NIF B-5

Preámbulo


Los cambios en el entorno económico y en la naturaleza de los negocios han llevado a muchas entidades a diversificar sus actividades: algunas han ampliado su giro; otras se han convertido en entidades multiregionales; otras han evolucionado en ambos sentidos. Finalmente, su operación es cada vez más compleja y, por tanto, más difícil de evaluar.

Derivado de lo anterior, en el año 2003 se emitió y entró en vigor el Boletín B-5, Información financiera por segmentos, el cual requería revelar en notas a los estados financieros de las entidades información respecto de sus segmentos operativos; es decir, de las actividades de negocio en las que participan. El Boletín B-5 también requería clasificar dicha información con base en los distintos productos o servicios que maneja una entidad, las distintas áreas geográficas en las que opera, así como los principales grupos homogéneos de clientes. De esta forma, el usuario general de la información financiera ha contado con mayores elementos para la evaluación y análisis de las entidades desde la perspectiva de cada uno de los negocios en los que éstas participan.


En enero de 2009, entró en vigor la Norma Internacional de Información Financiera 8 Segmentos de operación (NIIF 8), la cual también requiere a las entidades revelar cierta Información por segmentos operativos. Esta NIIF maneja un enfoque gerencial, pues las revelaciones que requiere están basadas principalmente en los informes que la administración de la entidad utiliza comúnmente para el análisis interno de los segmentos operativos y la toma de decisiones con respecto a los mismos.




NIF C-1

Preámbulo
En nuestro país, la normatividad contable referente al efectivo tiene varios años de haberse emitido. En el año 2001 se modificó el Boletín C-1, Efectivo (Boletín C-1), el cual trajo consigo un cambio importante que consistió en separar de la norma de efectivo todo lo correspondiente a instrumentos financieros para incluirse en otras Normas de Información Financiera (NIF).

Razones para emitir esta norma
En el 2008, el CINIF emitió la NIF B-2, Estado de flujos de efectivo (NIF B-2), la cual hace precisiones al tratamiento contable del efectivo. Por lo anterior, el CINIF acordó que era necesario modificar el Boletín C-1 con la finalidad de que sus disposiciones sean consistentes con la NIF B-2.

Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores
La NIF C-1, Efectivo (NIF C-1), incluye los siguientes cambios en relación con pronunciamientos anteriores:

a) se modifica el concepto de efectivo para ser consistente con la NIF B-2;



b) incorpora los conceptos de:
− efectivo restringido;
− equivalentes de efectivo;
− inversiones disponibles a la vista; y
− valor razonable.
c) se modifica el Boletín C-2, Instrumentos financieros, en sus párrafos 26 y 27 que respectivamente definen a los instrumentos financieros conservados a vencimiento e instrumentos financieros con fines de negociación

d) se modifica el término de inversiones temporales a la vista incluida en la paraquedar como inversiones disponibles a la vista, sin afectar su definición.






AFILIADOS A LA