jueves, 5 de junio de 2014

Orientación propuesta sobre la auditoria de revelaciones de estados financieros

El IAASB ha lanzado un proyecto de norma de modificaciones propuestas a diversas Normas Internacionales de Auditoría (NIA) para poder atender mejor las auditorias de las revelaciones en los estados financieros. El proyecto de norma busca lograr un enfoque adecuado por parte de los auditores en materia de información y fomentar la atención en ella durante el proceso de auditoría, incluyendo las revelaciones donde la información no se deriva del sistema de contabilidad.
El proyecto de norma , Cómo abordar la auditoria en las revelaciones de los estados financieros , sigue a un documento de trabajo anterior , y propone cambios en un número de NIA.
Las propuestas clave incluyen:
•             Aclararando el significado del término “estados financieros” para incluir todas las revelaciones sujetas a auditoría , señalando que esa información puede ser encontrada en el cuerpo de los estados financieros, incluidas en las notas correspondientes , y cuando lo permita el marco de información financiera incorporada por referencia cruzada
•             Nuevo material de aplicación para ayudar en el establecimiento de un enfoque apropiado en la auditoria de las revelaciones y adelantar el examen de las revelaciones en el proceso de auditoría
•             Mejoras para fomentar una evaluación más sólida de las revelaciones sobre riesgo , por ejemplo, teniendo en cuenta las afirmaciones de las revelaciones relacionadas al considerar las clases de transacciones , eventos y saldos de cuentas , las consideraciones acerca de la fuente de información para la revelación , y aclarar la naturaleza de los posibles errores en la información a revelar (incluyendo revelaciones no cuantitativas )
Nuevo material de aplicación para aclarar y explicar las expectativas de un auditor al evaluar las declaraciones equivocadas y formarse una opinión , destacando los tipos de revelaciones erróneas que podrían identificarse.
Al aceptar este proyecto, el IAASB reconoce la opinión de que muchos de los temas relacionados con la información a revelar no los puede resolver por sí solo el IAASB. En el futuro en áreas como la materialidad requerirá de la colaboración y la cooperación entre muchas partes interesadas, incluidos los organismos de normalización contable, los reguladores, los preparadores y usuarios, para una respuesta eficaz. El IAASB, por tanto, ha tenido vínculos activos con dichos grupos de interés. Por ejemplo, el IAASB ha contribuido a iniciativas conexas del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), como sus trabajos sobre los marcos de revelación y materialidad. El IAASB continuará siguiendo de cerca los acontecimientos y actividades pertinentes de los demás para seguir informando de sus actividades futuras.
El proyecto de norma está abierto a comentarios hasta el 11 de septiembre del 2014.
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA