lunes, 28 de noviembre de 2011

México frenará en 2012 pero evitará crisis: OCDE



México, que prosiguió en 2011 su notable recuperación económica, tendrá un ligero freno en su crecimiento en 2012 pero puede evitar una crisis que amenaza a buena parte del mundo, según el informe semestral de la OCDE sobre perspectivas económicas divulgado el lunes.
El Producto Interior Bruto (PIB) mexicano crecerá un 3.3% en 2012, en ligera baja respecto a 2011 (+4.0%), y subirá 3.6% en 2013, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a 34 economías avanzadas, entre ellas Chile y México.

El freno del crecimiento de la economía mexicana en 2012 será paralelo a una desaceleración del comercio internacional, en un contexto de temor a una crisis en la eurozona, según la OCDE.

Sin embargo, gracias a su baja deuda pública, a sus elevadas reservas internacionales (más de 140,000 millones en noviembre, según el Banco Central mexicano) y a su Línea de Crédito Flexible (LCF) de unos 73,000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), México debe evitar el riesgo de una crisis.

La LCF fue suscrita a título precautorio, frente a la posibilidad de más vaivenes financieros internacionales.

"Con un recuperación prevista a mediados de 2012 del comercio internacional y de la actividad industrial en Estados Unidos, las exportaciones mexicanas" y su "actividad" económica "recuperarán su vigor en 2013", asegura la OCDE.

Mientras la inflación en México se ha reducido continuamente desde hace más de un año, en torno al 3% anual, el país mantiene una sólida posición fiscal. No obstante "en el largo plazo necesitará más reformas fiscales para reducir su dependencia de ingresos procedentes del petróleo", asegura el organismo.

La posición de México sería aún más sólida con una temprana recuperación económica mundial y precios del crudo más elevados de lo previsto, reconoce la OCDE.

Por eso, existen "riesgos" para la economía de este país, generados por la crisis de la deuda soberana en la Eurozona y por las perspectivas económicas en Estados Unidos --donde va casi el 80% de las exportaciones mexicanas--, asegura el organismo.

Si tales riesgos "se materializaran", la OCDE propone algunas políticas económicas que serían esenciales para mantener el crecimiento.
Una vez controlada la inflación, "hay margen para reducir las tasas de interés si la economía se debilitara más de lo proyectado", indica la OCDE.

También un "ajuste fiscal" podría ser "postergado" en este caso, pero el organismo considera en cambio que es "urgente" que el Parlamento adopte la propuesta reforma laboral para reducir costes en el mercado de trabajo "y convertir en más atractivas las contrataciones a largo plazo".

El desempleo en México se ubica en torno al 5 por ciento. "La reducción del desempleo es muy lenta pese a la fuerte recuperación en el sector del empleo formal", constata la OCDE
 
Fuente: El Economista
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA