La Secretaría de Economía ya cuenta con los estudios preliminares sobre las barreras que frenan la inversión extranjera en algunos sectores restringidos, como las telecomunicaciones, el energético, el transporte y el financiero, los cuales serán presentados en el seno de la Comisión Nacional de Inversión Extranjera en diciembre como medidas convenientes a modificar y con ello, darlas a conocer a la opinión pública durante los primeros meses del 2012.
Así lo adelantó Alejandro Faya, director de inversión extranjera de la SE, quien agregó que la ley data de hace dos décadas y ya no responde a la dinámica actual de captación de nuevas inversiones. Así que de lograr relajar o eliminar barreras al capital en sectores restringidos, México tendría el potencial de aumentar hasta en 50% más los flujos de inversión extranjera directa, apostó.
En entrevista con El Economista, el funcionario federal explicó que en la primera de dos etapas se presentarán cuatro análisis de ocho que serán en total: telecomunicaciones por redes fijas, televisión abierta, distribución de gas LP y el sector de la aviación nacional.
La segunda etapa abarcarán el transporte terrestre, el cabotaje marítimo, la venta al menudeo de gasolina y actividades del sector financiero que se encuentran restringidas, estaría lista en los primeros meses del 2012.
“Se trata de buscar un debate sobre la racionalidad y conveniencia de las restricciones. No buscamos abrir sectores, sino aplicar la medida que más convenga al país, la medida que sea racional... Si no encontramos objetivo de interés público que justifique la restricción, entonces la recomendación será en este sentido”, aseveró Faya Rodríguez.
Con base en los resultados de la Comisión, se darán a conocer y se iniciarán foros de discusión sobre los mismos; aunque en los estudios ya llevan inmersas las opiniones y recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Banco Mundial, el CIDE, otros.
El director lamentó que México sea el único país en la (OCDE) y de América Latina que “tiene una restricción tan severa en participación de inversión extranjera en telecomunicaciones por redes fijas, lo que afecta a un sector y a la economía nacional, pues lo que requieren es inversión e innovación para repuntar”.
Con los estudios que dará a conocer la Secretaría de Economía en conjunto con las dependencias federales y órganos reguladores relacionados con los sectores restringidos, se pretende elevar los límites máximos permitidos por la Ley.
De acuerdo con las recomendaciones de la OCDE, “la reducción de restricciones a la Inversión Extranjera Directa (IED) a las que prevalecen en el país menos restrictivo del organismo internacional, el flujo de capitales aumentaría en México en un 50%”
Fuente: El economista
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO