jueves, 13 de octubre de 2011

Ocultan deuda neta 25 entidades



Fueron 25 las entidades federativas que registraron ante Hacienda menos deuda de la que tenían contratada en el primer trimestre del 2011, según datos de la misma dependencia.
Se trata de Coahuila, Zacatecas, Tabasco, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Colima, Durango, Michoacán y Baja California, entre otras.

Sin embargo, seis estados reportaron un mayor monto de obligaciones financieras: San Luis Potosí, Sonora, Nayarit, Sinaloa, Aguascalientes y Baja California; Tlaxcala, cabe recordar, no cuenta con deuda.

Datos de la institución, comandada por José Antonio Meade, dan cuenta que a marzo de este año, los pasivos de los 31 estados y el DF ascendieron a 314,428 millones de pesos. Sin embargo, el endeudamiento confirmado con base en otros agentes financieros fue de 363,422 millones. Es decir, un diferencial de 48,994 millones de pesos, equivalente a 15.5 por ciento.
Opacidad pesa

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, advirtió ayer que uno de los principales lastres en las cuentas públicas de los gobiernos locales es la opacidad.

Lo anterior, dijo, no sólo genera poca o nula legitimidad para exigir mayores recursos a la Federación, también limita la confianza entre la población para pagar impuestos.

Como parte del Índice estatal de Transparencia Presupuestal 2011, el organismo que representa dio a conocer que Coahuila registró ante Hacienda un endeudamiento por 8,239 millones de pesos en el periodo, es deir, sólo 25.8% de sus pasivos reales, que sumaron 31,973 millones de pesos.

Zacatecas presentó ante la institución un monto por 652 millones de pesos, cuando sus obligaciones financieras totales suman 1,746 millones. Lo anterior significó que sólo reportó 37.3% de sus pasivos.

Mientras, Tabasco registró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sólo 53.1% de su endeudamiento, Chihuahua 71.7%, Chiapas 75.6%, Oaxaca 77.6%, Colima 81.6%, Durango 88.1%, Michoacán 89% y Baja California 90 por ciento.

El titular de la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Carlos Alberto Garza, advirtió que el problema de la deuda estatal radica en aquella que se contrata en el corto plazo, la cual generalmente carece de transparencia y claridad para ser evaluada.

El corto plazo, el más demandado

Destacó que aún no hay un consenso sobre la participación que mantiene el endeudamiento de liquidación rápida, respecto de las obligaciones financieras netas. Sin embargo, estimó que es cercana a 7%, es decir, poco más de 20,000 millones de pesos.

Dijo que son cinco estados que hacen un uso más intensivo de este financiamiento: NL, Michoacán, Coahuila, Quintana Roo y Veracruz
 
Fuente: El Economista
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA