lunes, 3 de octubre de 2011

Crece 15.4% el crédito bancario al consumo


El crédito al consumo mantuvo su dinamismo al registrar un crecimiento de 15.4% anualizado en agosto, con un saldo de 451,500 millones de pesos, apoyado por el impulso de la tarjeta de crédito y de los préstamos personales, según los agregados monetarios que difundió el Banco de México.

De esta forma, pese a que la dinámica económica comenzó a disminuir, el crédito bancario a través de la tarjeta creció 5% en agosto respecto al mismo mes del 2010, y sumó 213,500 millones de pesos.

Para Gabriel Pérez del Peral, académico de la Universidad Panamericana, el dinamismo en el consumo a través de dinero plástico obedece en gran parte a que este tipo de financiamiento junto con el crédito personal tienen ciclos de alza y baja a lo largo del año, agosto y septiembre se caracterizan por ser meses de mayor solicitud de crédito para el regreso a clases.

El rubro de otros, que registra los créditos personales y de nómina, registró un avance de 37.8% anual, al mes de agosto, con un saldo de 180,600 millones de pesos.

En tanto, el crédito a la vivienda mostró una ligera desaceleración en su ritmo de crecimiento, y en agosto del 2011 se situó en 4.8% anualizado contra 4.9% en julio,con un saldo de 381,400 millones de pesos; en agosto del 2010 creció 4.5 por ciento.

Dentro de este segmento, el crecimiento del financiamiento a la vivienda de interés social registró un fuerte incremento de 15.6% anual al octavo mes del año; en tanto que el financiamiento de vivienda media y residencial creció 3.1% anualizado.

El crédito a empresas y personas con actividad empresarial también mostró una desaceleración, donde en julio de este año se incrementó 10.6% anualizado y en agosto el crecimiento fue de 10% comparado con el mismo mes del 2010. Aquí el saldo fue superior a 1 billón de pesos.

“Es posible que las empresas estén demandando menos crédito, debido a la perspectiva negativa de la actividad económica para lo que resta del año; sin embargo, podría recuperarse para las ventas de fin de año”, confió un analista del sector consultado.

La industria metálica básica fue la que en agosto del 2011 registró un mayor dinamismo entorno al crédito, donde el crecimiento fue de 85.5% contra agosto del 2010, seguido de la industria minera, con un incremento de 44.5% anualizado.

Así, en agosto el crédito vigente total se incrementó 10.8% comparado con el mismo mes del 2010, con un saldo de 1.9 billones de pesos. En julio el incremento de este indicador fue de 10.7% anualizado.

Sin embargo, los analistas esperan que el financiamiento a las personas y a las empresas tienden a desacelerarse en lo que resta del año.
Fuente: El economista
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA