martes, 15 de marzo de 2011

IVA queda en 16%; se deduciría 3%



El priísta Manlio Fabio Beltrones presentó en el Senado de la República su propuesta de reforma fiscal que tuvo un “viraje de 180 grados”, pues de su idea original de reducir la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) al 12%, propuso que se mantenga en 16% general y 11% en zonas fronterizas, pero que el 3% sea deducible para compras no mayores a los 100 mil pesos, siempre y cuando el contribuyente cuente con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Además, la propuesta plantea generalizar el IVA del 16% a alimentos −con el mismo mecanismo de devolución−, pero con una canasta básica exenta para productos como: carnes, tortillas, masa, harina, pan, pastas secas, leche, huevo, azúcar, sal, aceite, atún y sardinas. El proyecto prevé que las medicinas sigan con una tasa del 0 por ciento.

Asimismo, se contempla la derogación del impuesto empresarial a tasa única (IETU) y su efecto se fusionaría con el impuesto sobre la renta (ISR). “De manera tal que la integración de ambos impuestos implique una mayor neutralidad en la carga directa que hoy enfrentan las actividades empresariales, sin perder recaudación y sin fomentar o permitir el uso de figuras elusivas sobre las cuales este impuesto tiene un efecto directo”, se precisa.

También se considera una reducción paulatina en la tasa del ISR del 30 al 25% en personas morales (empresas), que sería efectiva entre el 2013 y el 2015. Tratándose de personas físicas (trabajadores), se plantea que el ISR sea del 35% cuando sus ingresos mensuales superen el medio millón de pesos. Asimismo, se incorpora la deducibilidad para las colegiaturas de educación básica y media superior, con la finalidad de que el reciente anuncio hecho por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quede en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), y cuente con un régimen opcional de tributación simple.

Cabe señalar que con la finalidad de que la presente Administración Pública Federal concluya su mandato sin enfrentar incertidumbre respecto de las estimaciones de ingresos tributarios con que cuenta conforme a las normas legales y reglamentarias vigentes, se pretende que las reformas propuestas entren en vigor a partir del ejercicio 2013.

Fuente: El Economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA