jueves, 17 de febrero de 2011

SIGUE EL JALONEO EN EL PRI POR REFORMA FISCAL


El presidente del Centro de Estudios de la Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el priísta Óscar Levin Coppel, planteó las diferencias entre senadores y diputados de su partido, el PRI, respecto de la propuesta de reforma fiscal presentada por Beltrones.

En el marco de un seminario sobre macroeconomía, organizado por dicho centro en San Lázaro, Levin reflexionó en voz alta: “Si no lo digo, me muero” y procedió a comentar: “Un grupo de ilustres senadores nos proponen reducir impuestos. De ese tamaño es la discusión al interior del partido más importante. Tema que resulta muy difícil. A mí no me suena eso de bajar impuestos”.

Paralelamente, en la casona de Xicoténcatl, senadores del tricolor se reunieron con fiscalistas de Mancera Ernst & Young para terminar de afinar lo que será su propuesta de reforma fiscal.

Aquí se explicaron las vertientes de la reforma cuya principal propuesta es reducir el IVA de 16 a 12%, pero generalizado, con una canasta de alimentos y medicinas, más un impuesto de control de 3% que sería deducible para quienes paguen de forma electrónica.
Inversión sólo con reforma

En San Lázaro, especialistas del sector privado, organismos internacionales y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidieron en que México no podrá alcanzar los niveles de inversión que requiere para crecer de manera sostenida sin una reforma fiscal, hicieron ver que la única manera de desatar el nudo gordiano será con cambios al sistema tributario.

Establecieron que en nuestro país se cobran impuestos muy altos, pero muy pocos.
Hay muchas exenciones y privilegios. Recomendaron definir el futuro del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

El director del Centro de Estudios del Sector Privado, Luis Foncerrada, estableció que la reforma fiscal debe servir no sólo para sustituir los ingresos petroleros, sino para poder invertir con políticas transexenales entre 25 y 30% del Producto Interno Bruto.

El coordinador de investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Juan Carlos Moreno, dijo que una política fiscal con recursos como los que tiene México se ve difícil si no se considera el petróleo.

En ello coincidió el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en México, José A. Ardavín, al insistir en un sistema fiscal robusto que no dependa del petróleo.

Sugirió eliminar los subsidios a los energéticos y exenciones en el Impuesto Sobre la Renta. Del IETU consideró que es importante que se defina qué hacer con él en el mediano plazo. Del IVA expresó que se puede captar 30% más si se cobra a alimentos, que se venden y no lo son, y el champú, que pasa como medicamento.

Rodrigo Chaves, gerente de Políticas Económicas del Sector Pobreza del Banco Mundial, expresó que aunque México quisiera invertir mucho no podría, por la falta de recursos que sólo dará una reforma fiscal.

Para rematar, el Director de la Facultad de Economía de la UNAM, sentenció que la forma en que se desatará el nudo gordiano será con una reforma fiscal ante la fase de declinación petrolera

Fuente: El Economista
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA