viernes, 11 de febrero de 2011

MEJORAN CONDICIONES PARA MÉXICO EN COMERCIO


Un conjunto de condiciones se han alineado en favor de México en su dura competencia contra China por el mercado estadounidense, lo que permitió a las empresas mexicanas incrementar su participación en el total de importaciones estadounidenses.

Entre los factores que benefician a los exportadores mexicanos destacan: aumento en los precios del petróleo, diferencia en los precios domésticos del gas natural, mayores costos laborales de los chinos y las nuevas regulaciones ambientales en ese país asiático.

“Los costos de exportar de China a Estados Unidos han crecido, no sólo por el alza de los precios del petróleo, sino también porque los precios del gas son extremadamente más bajos en América del Norte”, dijo Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) prevé que los precios del gas natural en el punto de entrega clave Henry Hub promedien 4.16 dólares por millón de BTU en el 2011, una baja de 5% frente al año pasado.

“La diferencia entre los precios del gas natural en China y América del Norte es importante para propósitos de la producción”, agregó Gil Díaz en una reciente reunión con directivos de la empresa alemana Siemens, en la ciudad de México.

Ahí expuso también que el banco JP Morgan proyecta que las empresas productoras de automóviles establecidas en México se verán favorecidas por circunstancias como la debilidad del peso, la mano de obra de los mexicanos, la proximidad a los consumidores y los altos costos del transporte.

Del total de importaciones de Estados Unidos de enero a noviembre del 2010, la participación de México fue de 11.9%, mayor que la registrada en todo el 2009, de 11.3%; mientras que los resultados de China descendieron de 19 a 18.9%, comparando los mismos periodos.

Pelean el mercado sin dar tregua
La disputa cerrada entre México y China por el mercado estadounidense se da en la venta de decenas de productos en los que se ubican ya sea en el primero o segundo lugar como proveedores del país que más importaciones realiza en el mundo.

“México debe aprovechar su ventaja comparativa en las industrias de salarios medios y sofisticación tecnológica”, dijo Jaime Zabludovsky, director de la consultoría IQOM, en un reporte sobre la competencia entre exportadores chinos y mexicanos en Estados Unidos.
Fuente: El Economista

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