México se mantiene atractivo para los inversionistas extranjeros por el compromiso del gobierno de aumentar la competitividad y enfrentar la violencia, aseguró Irene Mía, economista senior de la Red de Competitividad del Foro Económico Mundial (FEM).
En conversación con El Economista, desde el Foro de Davos, Suiza, afirma: “El tamaño del mercado doméstico y la cercanía con Estados Unidos son los factores determinantes para que el país se conserve como receptor de los grandes capitales de inversión”.
Y comentó que la actual administración ha sido especialmente sensible a los resultados que arrojan los rankings de competitividad que desarrolla el WEF, aún cuando no se refleja todavía en las posiciones de los comparativos.
En los últimos cuatro años, México ha cedido ocho lugares en el Índice de Competitividad del FEM, en el 2008 se ubicaba en el sitio 52, de un universo de 131; para caer al siguiente año hasta el puesto 60 que ha conservado hasta ahora.
Informó que hace unos meses, recibieron en Basilea a Javier Lozano, secretario del Trabajo y una delegación de sindicatos y empresarios para discutir la necesidad de flexibilizar el mercado laboral en México.
Y dio a conocer que otra muestra del trabajo conjunto con México ha sido la colaboración con la Secretaría de Economía sobre la competitividad.
•¿Qué hace más atractivos a los mercados de Brasil, India, Rusia o China, que no tiene hoy México?
Las cinco son economías con mercados domésticos muy grandes y clases medias crecientes, lo que les da muchas oportunidades de desarrollo. Pero también comparten debilidades. Rusia tiene problemas bastante importantes en el marco regulatorio. La burocracia es un gran desafío en los cinco. India tiene un ambiente macroeconómico bastante frágil, que en cambio, para México es una fortaleza. Lo que quiero decir es que todos son atractivos a pesar de las debilidades.
Las debilidades
Los empresarios, dijo, buscan un marco regulatorio previsible y transparente, inclusive condiciones de seguridad adecuadas. Mercados eficientes que proporcionen capital humano capacitado, crédito, infraestructura desarrollada, tamaño de mercado y posición geográfica.
En su opinión, México tiene que asegurarse un crecimiento sostenido y sustentable para garantizar prosperidad a todos los mexicanos. “Se requiere más dinamismo para fortalecer la estructura productiva del país. Se requiere más acción como con la reforma laboral, condiciones de competencia y redirigir a sistema educativo para promover la mayor red de científicos e ingenieros”, respondió.
Se requiere una acción conjunta del gobierno y los empresarios para trabajar juntos al identificar las prioridades y el plan de acción para hacer más competitivo al país pues, sin duda, advierte que México será uno de los motores de crecimiento mundial.
Fuente: El economista