El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la alza su expectativa de crecimiento para México en el 2011 de 3.9 a 4.2 % del PIB, resultado del impulso que espera tendrá la “moderada recuperación que se espera en Estados Unidos”.
De confirmarse esta previsión, estaría muy cerca de la expectativa del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien durante un foro organizado por la OCDE en París, dijo que se podría crecer 4%, cuando el pronóstico establecido por el gobierno en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2011 es de 3.9 por ciento.
El FMI ya había advertido que no terminaron de fortalecerse los amortiguadores internos de la actividad productiva mexicana durante el año pasado, pese a que el PIB registró un crecimiento que hoy estima en 5.2 por ciento.
Al difundir su actualización de las expectativas económicas mundiales, expertos del Fondo confirmaron que esperan una desaceleración de la economía de Estados Unidos de 3% que -estiman- habría crecido en el 2010 a 2.5% que proyectan para este año.
El pronóstico para el 2011 incorpora una corrección a la alza de siete décimas respecto de sus expectativas previas, que se explica por el impulso que dará a la economía de Estados Unidos el paquete de estímulos fiscales aprobado por el congreso en diciembre pasado.
Desempleo y bancos
Resultado de la “moderada recuperación” que esperan, advirtieron que industrias seguirán sin capacidad para reponer las plazas laborales destruidas en estos dos años de crisis.
Y el caso del desempleo no será exclusivo de EU, pues según las previsiones del FMI, las economías industrializadas continuarán con tasas altas de desocupación durante los próximos dos años.
China e India, para el 2011 registrarán crecimientos de un solo dígito; de 9.6% para China y 8.4% para el caso de India.
Fuente: El Economista