martes, 7 de diciembre de 2010

A PUNTO DE QUITAR TENENCIA 14 ENTIDADES

Catorce gobiernos de entidades federativas han propuesto la eliminación por sustitución al pago de la Tenencia vehicular para el ejercicio del 2011, según los proyectos de los ejecutivos locales para el presupuesto del año próximo.

Se trata de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Dos han eliminado el gravamen oficialmente, Chihuahua y Querétaro.

Nueve plantean legislarlo y mantenerlo como impuesto local, es el caso de Campeche Colima, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.
Y siete permanecen sin definirse para el próximo año, pero podrían hacerlo en el 2012: Jalisco, San Luis Potosí, Oaxaca, Hidalgo, Baja California Sur, Zacatecas y Tabasco.

A nivel federal termina en el 2012
Tras el anuncio del presidente Felipe Calderón acerca de que el gobierno sustituirá el pago de Tenencia para automóviles nuevos hasta por un valor de 250,000 pesos de aquí al 31 de diciembre del 2011, las entidades federativas tendrían que asumir una posición para mantenerlo como un gravamen local o sustituirlo.

Así, hay entidades que tajantes han dicho que no lo eliminarán porque hacerlo lesionará de manera importante sus cuentas públicas, este es el caso de Yucatán, que ingresa por este concepto unos 400 millones de pesos, que es 50.7% de sus ingresos propios.

El gobierno del df lo instaurará como local
La suma de recaudación al mes de agosto del 2010 por este gravamen fue de 18,933 millones de pesos. De esta cifra, la mayor contribución ha sido generada por el Distrito Federal, que ingresó 4,948 millones, esto es casi una quinta parte del total. El gobierno de la ciudad de México es uno de los nueve que mantienen al gravamen como una de sus fuentes de ingreso propio presupuestadas para el ejercicio del 2011.

Estas cifras son las más actuales para efectos comparativos, que tiene concentradas el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Junto con el DF, entidades como el Estado de México, Nuevo León y Jalisco son líderes en la recaudación del gravamen al ingresar recursos que van de los 1,778 millones de pesos, en el caso del Edomex, a los 1,657 millones en Jalisco.
Cada estado baraja sus alternativasA partir de enero del 2011, los poblanos que estén al corriente en sus pagos hasta el 2010 quedarán exentos del gravamen, es lo que llaman “un subsidio al contribuyente cumplido”. Lo que significa que todavía habrá una recaudación importante por el cobro de este impuesto que habitualmente genera 35.2% de los ingresos propios de la entidad.
Mientras los veracruzanos al otorgar un subsidio a 100% del impuesto aún no han presentado una alternativa que sustituya los 500 millones de pesos que dejarán de percibir, lo que ha valido la baja de calificación y retiro de la agencia Standard and Poor’s.
En Querétaro, los recursos provenientes del cobro de este gravamen, de unos 400 millones de pesos anuales, han sido ya sustituidos por la compactación de dependencias y reducción de salarios a funcionarios de primer nivel.
Y en Chihuahua traen un plan de austeridad que se apoya en la fusión de dependencias gubernamentales, hasta la intensificación de la recaudación y abatimiento del rezago.
Negándose a recaudarA partir de agosto de este año, nueve entidades federativas han legislado la Tenencia como un impuesto estatal, haciendo uso de la facultad otorgada desde el 2007 en la reforma hacendaria, se trata de Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Puebla, Querétaro y Yucatán. Y sólo tres de ellas planean mantener el gravamen como local: Yucatán, Campeche y Colima.
Y en Aguascalientes, Guerrero y Puebla pretenden eliminarlo e irlo sustituyendo.
Fuente: El economista

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