viernes, 8 de octubre de 2010

DESEMPLEO GENERA RIESGO SOCIAL: BM


El persistente desempleo que se mantendrá en el mundo los próximos años podría generar un desequilibrio social, alertó el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

En conferencia de prensa, previa a la ¬Reunión Anual del organismo, el funcionario expuso que el lento crecimiento que registrará la economía limitará su capacidad de generación y reposición de empleos.

Este hecho impondrá algún tipo de presión en la gente, advirtió.
Según el funcionario, el endurecimiento de las condiciones sociales podría prevenirse, si desde ahora las autoridades favorecen a la generación de un ambiente atractivo a la empresa.

“Para que se presente una recuperación efectiva, los países tendrán que conseguir la inversión del sector privado y el retorno del consumo. Y tendrán que incentivar la participación empresarial. Un buen ejemplo han sido las acciones emprendidas en Estados Unidos”, observó.

De acuerdo con el funcionario, en el Banco Mundial tienen descartado el escenario de una doble recesión, igual que el FMI.
Lo que no implica que habrá una actividad económica suficiente para generar empleos, lamenta.

Desempleo=crisis
También en Washington, en una conferencia aparte, el director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, afirmó que para ellos la crisis mundial no habrá terminado mientras persista el desempleo.
“Obviamente para nosotros, la crisis no se acabará hasta que la tasa de desocupación se reduzca significativamente.
Y por ahora no estamos ahí”, sentenció.
De acuerdo con el funcionario, el proceso de crecimiento de la economía mundial es frágil y así se mantendrá.
“Necesitamos crecimiento con empleo. Sin él, la recuperación no significa mucho para el hombre de a pie”, aseveró.
El FMI ya había tocado el tema de las reformas estructurales necesarias para apuntalar la recuperación sostenible y la generación de empleo.
“Es posible promover el crecimiento y la creación de empleo y reducir el alto desempleo mediante políticas relativas a los mercados de trabajo y de productos”, precisó el organismo en su Panorama Económico Mundial (WEO por su sigla en inglés).
Receta del FMISegún los analistas del organismo, tendrían que implementarse medidas que eliminen el mercado de trabajo de dos niveles reduciendo la protección de que gozan los trabajadores con contratos permanentes.
Esto a la vez que se refuerza la protección de aquellos con contratos temporales.
También recomiendan la aplicación de medidas para facilitar la búsqueda de empleo, la adecuación de la capacitación y educación con el fin de apoyar los cambios en curso en los distintos sectores.
Y la aplicación de subsidios de desempleo adecuadamente diseñados para los grupos vulnerables.
Adicionalmente, mediante reformas complementarias de los mercados de productos podrían reforzarse los efectos en el empleo al fomentar la demanda de trabajo y mejorar los salarios reales, plantea los especialistas del Fondo.
México es más resistente, asegura CarstensMéxico es más resistente a una desaceleración económica en Estados Unidos, a medida que las exportaciones hacia el país vecino ganan participación de mercado, dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
La crisis económica afectó los trabajos de las personas
Ahora que la debacle económica se ha superado, lo que queda es recuperar las fuentes de ingreso de las personas, de las familias y de la sociedad en su conjunto.
“El lento crecimiento de la economía limita la creación de empleos. Lo que podría imponer un desequilibrio social si persiste en el tiempo”.
Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial 7 de octubre del 2010.
“Obviamente para nosotros, la crisis no se acabará hasta que la tasa de desocupación se reduzca significativamente. Y no estamos ahí”.
“Necesitamos crecimiento con empleo. Sin él, la recuperación no significa mucho para el hombre de la calle”.
Dominique Strauss Kahn, director gerente del FMI 7 de octubre del 2010.
“Muchos que no han encontrado trabajo no creen las cifras porque su caso las contradice”.
Javier Lozano, secretario del Trabajo 3 de octubre del 2010.
“Generando empleos a un ritmo como no lo habíamos hecho en los últimos 10 años, de manera que no hay evidencia de que se detenga la recuperación económica en México”.
Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito, público 4 de octubre del 2010.
Fuente: El economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA