lunes, 11 de octubre de 2010

BUSCA MÉXICO LA CONVERGENCIA DE TLCS CON CA Y ARCO PACÍFICO


La consolidación de un solo TLC entre Centroamérica y México dará impulso a una iniciativa más ambiciosa, la convergencia de TLCs suscritos entre 11 países latinoamericanos, afirmó Beatriz Leycegui, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

México opera ahora tres TLC: uno llamado Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), otro con Nicaragua y uno más con Costa Rica, lo que complica los trámites de comercio y erosiona los beneficios comunes.

En septiembre del 2010, México y esos cinco países centroamericanos concluyeron la tercera ronda para unificar tratados, de forma tal que tengan las mismas reglas de origen, un solo mecanismo de solución de controversias, las mismas disposiciones para acceso a mercados y facilitación del comercio.

Leycegui dijo que la consolidación de las reglas de origen impulsaría una mayor demanda de proveeduría regional, puesto que se podría disponer de insumos, partes y componentes de cualquiera de los seis países involucrados para cumplir con el contenido mínimo requerido y gozar de preferencias arancelarias.

Esos beneficios se ampliarían a través del mecanismo de acumulación de origen, una vez que converjan los TLC del llamado Arco Pacífico Latinoamericano, donde participan México, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú.

El mecanismo permite acumular insumos de ciertos países que no se produjeron en la región del tratado internacional del que se trate, considerándolos originarios y elegibles para beneficiarse de las preferencias establecidas.

Fuente: El economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA