miércoles, 1 de septiembre de 2010

CRISIS MUNDIAL PROPICIA DÉFICIT EN FINANZAS

El saldo de la crisis mundial en las cuentas públicas de México significó el regreso a los desequilibrios típicos de los años 90, al pasar de un superávit de 0.01% del PIB en el 2007, a un déficit de 2.3 puntos del PIB al cierre del 2009 y que se estima en 2.5 puntos para el cierre del 2010.

Esto es resultado de la serie de emergencias que tuvo que atender el gobierno en tres de los cuatro años de la administración de Felipe Calderón.

Primero para mitigar el impacto de la inflación de alimentos en los bolsillos de la gente, esto en el año 2007; después en el 2008, al instruir a la Secretaría de Hacienda para aplicar políticas anticíclicas para acotar el efecto de la crisis mundial.

Y ya para el año 2009, cuando tuvieron que orquestar una serie de programas de alivio temporal a la situación económica y el empleo; más las medidas implementadas para enfrentar la emergencia sanitaria por el brote del virus de la influenza.

Avanza recaudaciónResultado del panorama de vulnerabilidad fiscal que proyectó la Secretaría de Hacienda para este año, el Congreso aprobó el aumento de la tasa gravable del IVA de 15 a 16%; así como el aumento del impuesto al tabaco y 3% del impuesto a las telecomunicaciones.
Como resultado de estas medidas, vino un flujo positivo en la recaudación, siendo el IEPS el que registró el mayor avance al arrojar un crecimiento de 27.7% al cierre de julio.
Mientras la recaudación del IVA repuntó a 19.6% al mismo periodo.
En materia tributaria destaca la implementación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que se implementó en el 2008, y que a julio creció más de 12 por ciento. También se aplicó por primera ocasión el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, a través del cual el SAT logró identificar a un número importante de evasores.
Política InercialDe acuerdo con Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y Raúl Feliz, economista en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el balance de estos primeros cuatro años de la administración de Felipe Calderón, es de un sector público inercial que cuida sus finanzas.
No obstante, el directivo del CEEY destaca que lo más serio ha sido “la forma en que nos hemos estado comiendo la renta petrolera en el gasto corriente, en vez de dirigirlo a la inversión.
“Esta carrera inició en 1995, siguió en la administración de Vicente Fox y no se ha corregido hasta ahora, por eso vemos que el balance operacional del sector público llegó a 7% del PIB en el año 2008”, expuso.
Reformas al sistema bancario:A continuación, las principales reformas en el sector financiero durante el sexenio de Felipe Calderón.
2007Se modifica la Ley de Instituciones de Crédito. Los bancos tienen que ofrecer productos básicos, exentos de cualquier comisión por apertura, retiros y consultas de saldo.
Se faculta a la CNBV para regular contratos de adhesión y publicidad.
2008Se modifican varias circulares de Banxico para continuar con el proceso de modernización de la regulación relativa a presentación de documentos, domiciliación de recibos, así como intercambio y compensación de efectivo bancario.
Se aumenta el número de consejeros que integran el Consejo Directivo de Banobras.
Se establece que la CNBV deberá hacer del conocimiento del público en general, a través de las sanciones impuestas por infracciones a la ley una vez que dichas resoluciones hayan quedado firmes.
2009Se emitieron las reglas aplicables a las subastas de crédito en dólares con el propósito de proveer financiamiento a participantes del sector privado que enfrentaron presiones para obtener recursos a plazo.
Se determinan las reglas para las operaciones de “cuentas móviles” telefónicas. Se definen las cuentas móviles de baja transaccionalidad, de bajo riesgo y las cuentas ilimitadas.
Se prohíbe el cobro de comisiones de los bancos por concepto de sobregiro o intento de sobregiro en créditos, préstamos o financiamientos revolventes.
2010Facultan a Banxico para regular las comisiones y tasas de interés activas y pasivas, así como cualquier otro concepto de cobro de las operaciones celebradas con clientes. Para lo anterior podrá solicitar la opinión de CNBV, Condusef y CFC.
Se prevé que los funcionarios que incumplan con las disposiciones contenidas en la ley para el cobro de comisiones de Banxico y sus reglas podrán ser sometidas a juicio político.
Se establece la obligación de Banxico de comparecer, a rendir un informe del cumplimiento de su mandato
Fuente: El economista

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