lunes, 23 de agosto de 2010

PIB CRECIÓ 7.6%, PERO VIENE DESACELERACIÓN

El Producto Interno Bruto de México creció a una tasa de 7.6% durante el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo del 2009, es decir, 614,599 millones de pesos, para ubicarse en 8.75 billones de pesos, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y reportó que el crecimiento en la primera mitad del año fue de 5.9 por ciento.
Dicho avance es el mejor desde el que tuvo lugar en el primer trimestre de 1998 cuando la economía de México creció 8.3 por ciento.
Respecto de la fuerte expansión del PIB, el especialista en economía de Scotiabank, Mario A. Correa, refirió: “Buena parte del repunte observado en las variaciones anuales se debe al efecto de una baja base de comparación, ya que en el segundo trimestre del 2009 se registró la mayor parte del impacto de la epidemia de influenza AH1N1”, periodo en el que el PIB se desplomó 10 por ciento.
Analistas advirtieron que el ritmo de recuperación de la economía mexicana perderá fuerza en la segunda mitad del año, toda vez que las tasas de crecimiento moderarán el avance por la desaceleración de la economía de Estados Unidos.
“Aunque la recuperación económica del primer semestre del año fue mejor a la prevista, ésta se moderará ante la desaceleración económica de EU”, dijo el economista senior de Ixe, Luis Flores, y agregó: “Es fundamental que el mercado interno compense dicha desaceleración”.
Por su parte, Mario A. Correa, especialista de Scotiabank, precisó: “Si bien es cierto que el desempeño de algunos sectores resulta mucho mejor a lo previsto, aún no es claro que se logre mantener un dinamismo elevado en la segunda parte del año. Tal es el caso de la industria manufacturera, que depende significativamente del ritmo de expansión en Estados Unidos, que se está desacelerando”.
Los avances estimados para el tercer y cuarto trimestres de este año son de alrededor de 4.5 y 3.5%, de acuerdo con un sondeo sobre las proyecciones de los analistas para el resto del año.
En todos los sectores de la economía que componen al PIB se observaron crecimientos, los más importantes en el industrial y de servicios con avances de 7.8 y 7.4%, respectivamente; mientras el primario se expandió a razón de 4.8% anual.
Ajustes por estacionalidad
En cifras desestacionalizadas, el PIB registró un crecimiento de 3.2% en el segundo trimestre del año, convirtiéndose en el mejor desempeño trimestre a trimestre, en poco más de 14 años.
El sector primario fue el más dinámico con un repunte de 6.8%, seguido del industrial con un aumento de 1.7% y el sector servicios se expandió 0.9 por ciento.
“El diferencial entre el crecimiento previsto de 1.5% y el registrado de 3.2% reflejó en mayor medida factores estadísticos que económicos, que apuntan a una desaceleración”, dijo Cecilia Posadas, analista de BBVA Bancomer.
De acuerdo con el INEGI, la economía de México en la primera mitad del año registró un incremento de 5.9% anual y por grandes grupos de actividades, el PIB de las actividades secundarias avanzó 6.6%, las terciarias 5.6% y las primarias 1.8 por ciento
Fuente: El economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA