jueves, 26 de agosto de 2010

IP PIDE UNIFICAR ISR E IETU EN NUEVO GRAVAMEN


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propondrá al Congreso adaptar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) en un solo gravamen que tase la utilidad de las empresas y no el flujo ni mucho menos las ventas, adelantó su presidente Mario Sánchez Ruiz.

“(Que se llame como) cualquiera de los dos, pero que haya una conformación del impuesto y tenga la fortaleza para que el gobierno siga cobrando, pero que también el empresario tenga la claridad de cuánto va a pagar sobre sus utilidades”, estableció el líder empresarial.

La solicitud va en línea con el planteamiento hecho por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en el sentido de tomar lo mejor del IETU y el ISR, con el fin de no frenar la inversión productiva.

En entrevista, el dirigente del máximo organismo empresarial informó que ya se encuentra lista su propuesta de reforma hacendaria, la cual revisaron ayer por la noche. Ésta propone la ejecución de un Presupuesto base cero, con el fin de lograr mayor transparencia y rendición de cuentas, y se ponga un alto a los programas gubernamentales que no funcionan.

El empresario descartó dar detalles sobre su propuesta fiscal y respondió que se planteará a nivel del pleno del CCE, aunque se busca un paquete transparente, incluyente y competitivo, agregó.

“En nuestra propuesta vienen algunas modificaciones, no sustanciales, pero al menos sí cambian algunos requerimientos y en este marco no vemos que pudiera haber alguna intención de los partidos políticos de realizar cambios en este punto (ISR y IETU)”, expresó Sánchez Ruiz.

Abundó que no se trata de tomar uno de los dos gravámenes, sino adaptarlos a las necesidades del empresariado y del gobierno.

El caso del IETU grava el flujo de las empresas y éstas no tienen la capacidad financiera para tener el recurso cuando se necesita, entonces una venta se la pueden tasar como una utilidad y ahí está el problema, se quejó el líder de la cúpula empresarial.

El CCE lleva más de tres meses definiendo su propuesta hacendaria, pero a decir del dirigente, el planteamiento más importante del sector empresarial será que no exista continuidad sobre los proyectos y programas gubernamentales.

“Todos los recursos que vayan destinados a un programa deben tener metas y establecer resultados, y que se inyecten a los planes más o menos recursos dependiendo del beneficio que tengan para la comunidad. Esperamos que no tenga inercias”, insistió Mario Sánchez.

Buscan recuperación
Verificarán presupuesto
A escasos días de que arranque en el Congreso de la Unión la discusión para aprobar el paquete fiscal 2011, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados definió que todas sus propuestas en la materia estarán encaminadas a “recuperar la senda del crecimiento económico sostenido” en el país.

Óscar Levín Coppel, coordinador de la mesa económica priísta advirtió al gobierno federal que no le aprobarán más recursos porque no sabe gastarlos, además de que esperarán a que el presidente Felipe Calderón entregue al Congreso de manera formal su proyecto de paquete económico para el próximo año, con el fin de verificar si cumple su palabra de que no propondrá nuevos impuestos ni el incremento de éstos.
Fuente: El economista


SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA